Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tumor de seno afecta a mujeres cada vez más jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 9

En México, la mediana de edad del cáncer de mama es de 50 años, y la mastografía de tamizaje está indicada para mujeres de 40 a 69. No obstante, en años recientes ha aumentado la incidencia a edades más tempranas, explicó Claudia Arce Salinas, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En este nosocomio de alta especialidad, 17 por ciento de las pacientes tienen menos de 40 años. El principal desafío para su atención es que cuando identifican alguna anormalidad en sus senos, los médicos con quienes acuden no sospechan que pudiera ser un tumor maligno e indican tratamientos para otros padecimientos benignos.

Además, puede ocurrir lo mismo en el otro extremo de la vida: mujeres de 70 o más años también pueden desarrollar esta enfermedad, lo que es esperable y frecuente porque el envejecimiento es el principal factor de riesgo para el cáncer.

Las células pierden mecanismos protectores por mutaciones, exposición al sol y contaminantes ambientales. De hecho, indicó, si las mujeres viviéramos 100 años, ocho de cada 10 desarrollaríamos cáncer.

Autoexploración después de los 70

Asumió que puede haber falta de información sobre estos casos debido a que para este grupo de edad ya no están indicadas las mastografías y se genera una falsa idea de que si ya no deben realizarse el estudio es porque ya no tendrán la enfermedad. Y no es así: deben continuar con las autoexploraciones.

La especialista aclaró que la mastografía busca prevenir la muerte y la forma de hacerlo es con un diagnóstico oportuno. Pero cuando se trata de una mujer de más de 70, es posible que viva con otros males como diabetes, hipertensión y afecciones cardiacas que aumentan su riesgo de fallecer.

No obstante, en estas situaciones la apuesta debería ser por la detección y confirmación tempranas. Cuando se localizan alguna bolita o cambio en la piel, debe existir un mecanismo para que, de manera ágil, las pacientes obtengan el diagnóstico y la atención médica especializada, indicó.