Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump recibirá en breve la orden de comparecer ante el Legislativo

El magnate insiste en que se trata de una cacería de brujas // El curso de la pesquisa puede llevarlo a tribunales

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 17

Washington. En un paso extraordinario, la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio votó unánimemente para citar a declarar al expresidente Donald Trump: un esfuerzo final para determinar plenamente los detalles de la insurrección del 6 de enero de 2021, con el panel concluyendo sus trabajos este año.

Trump sigue sin reconocer su derrota electoral y ha sido incansablemente hostil hacia la pesquisa. Antier, la llamó una farsa y una cacería de brujas en una carta a la comisión, pero no mencionó la citación ni dijo si obedecerá la demanda de comparecer.

Lo que podría seguir en la recta final de la investigación en cuanto a la citación de Trump es lo siguiente:

El panel de nueve miembros ha entrevistado a más de mil testigos, incluso muchos de los asistentes del ex presidente y han expuesto un cronograma detallado de los esfuerzos del magnate para ignorar su derrota electoral en 2020, incluso su inacción mientras sus partidarios irrumpían violentamente en el Capitolio, pero aún quieren escuchar las palabras del propio Trump.

Ahora que se ha autorizado la citación, debe entregarse por escrito al ex presidente.

Se espera que ese paso ocurra a inicios de la semana próxima, y éste fijará una fecha y presentará documentos necesarios. En ese momento serán Trump y sus abogados quienes decidan cómo responderán.

Se especula que podrían aceptar la cita, negociar con la comisión, anunciar que impugnarán la citación o ignorarla, o bien acudir a las cortes para frenarla.

Si Trump no la acata, el panel tendrá que ponderar las implicaciones prácticas y políticas de una votación para declararlo en desa-cato del Congreso. Si la cámara baja en pleno avala sustentar ese cargo jurídico, el Departamento de Justicia revisaría el caso.

La comisión ya tomó esa medida con algunos aliados de Trump que se negaron a cumplir con las citaciones, incluido Steve Bannon, quien fue condenado por desacato en julio. Pero acusar a un ex mandatario sería un paso excepcional para cualquier Congreso.

En su carta de antier, el magnate expuso que escribía para expresar su furia, decepción y quejas de que el comité no estaba investigando sus propias acusaciones.

Aprovechó la oportunidad para alardear sobre la magnitud de la muchedumbre que se congregó cerca de la Casa Blanca la mañana del ataque, antes de que él los enviara en marcha hacia el Capitolio. Incluyó fotos aéreas, pero no mencionó la citación.

Incluso si acata la orden de comparecer, hay razones para dudar de que las declaraciones de Trump ayuden a la investigación. Él respondió algunas preguntas escritas del fiscal especial, Robert Mueller, durante la pesquisa de la cooperación de Rusia con su campaña en 2016, pero sus respuestas contribuyeron poco o nada para avanzar en la investigación.

Recientemente acudió a una audiencia con la oficina de la fiscal general estatal de Nueva York, Letitia James, pero invocó su derecho constitucional contra la autoincriminación más de 400 veces para negarse a responder a preguntas de la fiscalía.