Estados
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan en Neza a más 70 perros hacinados; un detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 30

Nezahualcóyotl, Méx., Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) implementaron un cateo en una vivienda ubicada en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, de la cual rescataron, hasta las 19:30 horas de este jueves, más de 70 perros; asimismo, aprehendieron al dueño del inmueble, identificado como Bartolomé, de 50 años de edad, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, acusado de maltrato animal, delito que el Código Penal mexiquense sanciona con penas de cuatro a seis años de prisión.

El operativo se inició la tarde de este jueves, luego de que la dirección del medio ambiente municipal remitió a la FGJEM un expediente por encontrar evidencia del ilícito que se atribuye a Bartolomé N. Medios de comunicación difundieron que el sujeto se dedicaba a recoger perros callejeros, los alimentaba y después los sacrificaba para vender la carne a taqueros de la zona.

Previamente, la dirección del medio ambiente municipal dio parte al Ministerio Público sobre una vivienda en Nezahualcóyotl donde presuntamente vivían hacinados alrededor de 100 perros. Vecinos aseguraron que el inmueble se utilizaba como matadero y expendio de carne para taqueros.

La titular de la dependencia, María Irene Castellanos Mijangos, explicó que autoridades a su cargo, coordinadas con el departamento de zoonosis y la policía municipales, realizaron el martes pasado una inspección física en la casa; se ingresó al domicilio y se pudo comprobar que dentro del inmueble se encuentran más de 100 perros callejeros; de igual manera, se comprobó el porqué del fétido olor (que prevalece en el lugar), ya que es una parte muy estrecha donde se encuentran los animales.

Detalló que durante la revisión se encontró que el piso de la vivienda está cubierto de una sustancia de olor nauseabundo, mezclada con sangre, y había canes incluso en la azotea de la casa.

Explicó que la diligencia fue resultado de quejas presentadas por vecinos del lugar, quienes aseguraron que percibían hedores que salían de la finca.