Presentarán denuncia ante la FGR
Encuentran una hembra y tres cachorros en una calle de Saltillo
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 30
Un osezno fue baleado por desconocidos en la comunidad de Ciénega de González, ubicada en la Sierra de Santiago; el mamífero resultó lesionado en sus patas traseras, con exposición de músculos y tendones; hasta ahora se desconoce si el daño será irreversible.
Por tratarse de una especie protegida por la norma oficial mexicana NOM 059-Semarnat-2010 y en peligro de extinción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de este acto que atenta contra la biodiversidad.
En un video difundido en redes sociales se observa a un oso negro de alrededor de siete meses, especie en peligro de extinción, arrastrarse herido hacia donde se encuentra su manada, frente a una casucha de lámina.
La agresión fue cometida el pasado 7 de octubre en Parque Nacional Cumbres de Monterrey y ciudadanos que se percataron del daño que sufrió el osezno avisaron a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
Personal de dicha instancia, con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), capturó al ejemplar y lo trasladó a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la finalidad de que veterinarios de esa institución le brindaran atención.
En una ficha informativa, la Profepa reportó que el ejemplar fue trasladado para que personal médico veterinario tomara radiografías, pudiendo detectar hasta el momento lo que parece ser una lesión causada por arma de fuego y un proyectil dentro del cuerpo
.
Detalló que el plantígrado recibirá tratamiento médico que contribuya a su recuperación, aunque aclaró que hasta este momento el diagnóstico es reservado, ya que no se ha podido determinar la gravedad del daño y si éste es irreversible
.
En Saltillo, Coahuila, una osa negra y tres cachorros fueron asegurados por autoridades ambientales cuando merodeaban por calles de la colonia Monte Sinaí, ubicada en la zona oriente de la ciudad.
Los cuatro ejemplares se encontraban arriba de un árbol y en los siguientes días van a ser liberados en la sierra de Zapalinamé.
Los cuatro mamíferos fueron sedados para seguridad de los brigadistas y para revisar sus condiciones de salud. Están bien, en buen estado; simplemente bajan de la sierra para buscar comida. Viene el invierno y se están preparando
, explicó Salvador Lara, especialista en vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente.
Los animales fueron trasladados al Museo del Desierto, de donde posteriormente serán devueltos a su hábitat en un área segura y lejana a la mancha urbana, para evitar que vuelvan a regresar a la zona habitacional. El lunes pasado también se puso bajo resguardo a una osa y tres cachorros; asimismo, fueron llevados al museo.
El director local de Protección a la Fauna Mexicana AC, Sergio Marines, expuso que es común ver osos en Saltillo debido a que buscan comida en la basura, ya que el olor de los desechos domésticos los puede atraer a cientos de kilómetros. Venimos de una fuerte sequía y no hay comida en las zonas altas de la sierra
, subrayó.