Acusan a autoridades de no actuar contra el agresor
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 33
Chihuahua, Chih., Alumnas del plantel número 3 del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) abandonaron ayer los salones de clases en repudio al abuso sexual que sufrió una estudiante en una de las aulas.
Durante la protesta, realizada en la explanada central del plantel, ubicado en el fraccionamiento San Felipe, acusaron a directivos y maestros de no actuar ante los casos de violencia de género.
La víctima, de 15 años de edad, denunció que uno de sus compañeros de último semestre, de 17 años, la acosó y posteriormente abusó de ella durante un evento escolar.
El agresor no dejó de acudir a clases pese a que la joven lo denunció ante la dirección; la menor aseguró que la subdirectora, Guadalupe Jáquez Carrasco, la condicionó a llevar una carta de la fiscalía de Chihuahua para recibir la queja y le recomendó llegar a un acuerdo legal con el acusado, antes que atender el caso con perspectiva de género.
La semana pasada, la abuela de la víctima dio a conocer la agresión y pidió la intervención de la Secretaría de Educación y Deporte estatal. Queremos que ella no pierda el ciclo escolar, que no esté cerca del agresor y que él sea sancionado, a fin de evitar riesgos para otras jovencitas y que se deslinden responsabilidades dentro de la institución
, demandó.
En tanto, las autoridades del Colegio de Bachilleres no han emitido un posicionamiento, sin embargo, la fiscalía estatal confirmó que existe una investigación desde el pasado 3 octubre.
Durante el mitin, las estudiantes convocaron a crear una red de apoyo en diferentes planteles del Cobach en contra de la violencia de género y a organizar foros en los que participen activamente maestros y alumnado para tratar estos temas con mayor profundidad para que los alumnos que hayan sufrido acoso y violencia no tengan miedo de hablar
.
Acusaron al director del plantel, Alejandro Sifuentes, de haber minimizado el caso y no atender la situación hasta que la víctima presentó la denuncia ante las autoridades.
Ojalá cuidaran a las niñas como cuidan su reglamento
; queremos estar seguras en nuestra escuela
; les indigna más una perforación que un acosador
; por una educación segura, sin miedo y equitativa
, fueron las principales consignas durante la protesta.
Después de la manifestación, policías de la Agencia Estatal de Investigación llegaron al plantel para continuar las indagatorias.
El secretario de Educación de Chihuahua, Javier González Mocken, dijo que se revisarán las grabaciones de las cámaras de vigilancia y fortalece los protocolos de seguridad, aunque descartó investigar a docentes o personal administrativo.