Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce concubinato

Aprueban en el estado de México el matrimonio igualitario

Sólo faltan Tabasco, Tamaulipas y Guerrero; la CNDH exhorta a sus congresos a hacer reformas legales

Foto
▲ Integrantes de minorías sexuales celebraron ayer la aprobación del matrimonio igualitario fuera de la sede del Poder Legislativo del estado de México, en Toluca.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 33

Toluca, Méx., El estado de México se convirtió ayer en la entidad número 29 en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, como resultado de que la Legislatura local aprobó por mayoría reformas al Código Civil estatal, que desde 2015 sólo reconocía legalmente a la unión entre un hombre y una mujer, lo que según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era discriminatorio. De esta manera, sólo falta que Tabasco, Tamaulipas y Guerrero aprueben los matrimonios igualitarios.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebraron las modificaciones legitimadas por el Congreso mexiquense. De este modo se avanza por el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, afirmó Encinas en redes sociales. Por su parte, la CNDH exhortó a las demás entidades a actuar en función de la progresividad de los derechos humanos.

Luego de varios meses de presión constante aplicada por colectivos de la comunidad LGBT, que demandaban cumplir instrucciones de la SCJN, así como recomendaciones de las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, diputados de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron cabildeos para validar una iniciativa al respecto.

Así, hace un par de semanas se aprobó en comisiones un dictamen que avaló reformas a los artículos 4.1 Bis, 4.4, la fracción 9 del artículo 4.7, el 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil mexiquense, mediante el cual se reconocen no sólo los matrimonios entre personas del mismo sexo, sino también el concubinato igualitario, lo que garantiza derechos a parejas que viven bajo esta figura, sobre todo en materia de seguridad social.

Ayer, al presentarse al pleno de la Legislatura el dictamen fue avalado con 50 votos a favor, 31 de diputados de Morena, tres del Partido de la Revolución Democrática, tres del Partido del Trabajo, dos del Partido Verde Ecologista de México, dos de Movimiento Ciudadano y dos independientes, así como de cinco priístas y dos panistas. En contra votaron 16 legisladores del Partido Revolucionario Institucional; además se abstuvieron cinco del Partido Acción Nacional y una priísta.

El diputado perredista Omar Ortega señaló que este triunfo no se lo puede adjudicar ningún partido, sino que es fruto de la lucha que realizaron por más de una década miembros de la comunidad LGBT, que sufrieron exclusión y todo tipo de agravios.

Ortega solicitó al gobierno estatal que las reformas se publiquen y promulguen la brevedad posible para que los derechos ya reconocidos en la ley cobren vigencia de forma inmediata.

El gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza tiene un plazo de un mes para emitir observaciones sobre las reformas, y de no presentar objeción alguna deberá publicarla en la Gaceta de Gobierno.

Llegamos tarde, pero no podemos dejar de considerar este día como histórico, dijo Daniel Sibaja, de Morena, quien desde tribuna ofreció una disculpa pública a quienes fueron violentados o agraviados por sus preferencias sexuales.

Los panistas Francisco Santos y Miriam Escalona manifestaron que su voto a favor respondió a un compromiso democrático para la ampliación de las libertades.