Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de las panistas BJ y MH cobran moches a ambulantes para dejarlos trabajar
Foto
▲ Representantes de vendedores ambulantes acudieron al Congreso capitalino para denunciar a funcionarios de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, quienes recurren al acoso y exigen moches para dejarlos ejercer su actividad .Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 34

Con el pretexto de que vecinos están inconformes con la presencia de puestos ambulantes, funcionarios de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo –gobernadas por Acción Nacional– acosan a los vendedores, a quienes les piden moches para dejarlos trabajar.

En tanto, locatarios del mercado Lagunilla Muebles presentaron una queja por escrito ante la Secretaría de la Contraloría General, en la que solicitan investigar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por presuntamente tener en la nómina a personas de su familia y amigos en mesas directivas de mercados públicos.

En conferencia de prensa en el Congreso local, Armando Hernández, uno de los comerciantes afectados, acusó al jefe de Vía Pública, Alejandro Vázquez, de ordenar el retiro de su puesto ubicado en la calle Vizcaya, colonia Extremadura Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, por presuntas quejas vecinales. Tras negarse a pagar mordida, al día siguiente apareció un nuevo puesto en su lugar. La acción derivó en una denuncia penal en contra el servidor público.

En el caso de Miguel Hidalgo, reveló que los funcionarios extorsionan a los comerciantes informales de Polanco –una de las zonas más acaudaladas de la ciudad–, donde no se les permite trabajar en fin de semana. Sostuvieron que se trata de actitudes mezquinas, racistas, clasistas y fascistas de los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional.

Sobre la queja de los locatarios del mercado Lagunilla Muebles, presentaron un listado de cinco nombres de supuestos familiares de la alcaldesa Sandra Cuevas que laboran en la alcaldía.

Dos de ellos, Ernesto Cuevas Aviña y Juan Noguez Cuevas, aparecen en el portal de Transparencia actualizado a marzo de 2022 como trabajadores adscritos en la nómina de la oficina de la alcaldesa con salarios netos de 16 mil 278 pesos cada uno.

El resto, sostuvieron, son familiares de Cuevas que trabajan por fuera y se les paga aparte sin estar en nómina, a quienes ubican como participantes en el despojo de los baños de los mercados Hidalgo y Granaditas.

Que no nos quiten los baños del mercado público, ya que es la fuente de ingresos para el pago de 80 cámaras de vigilancia del mercado, además del pago para el velador, de intendencia y arreglos de lámparas, goteras, sanitización y llenado de extintores, entre otros.

Le informamos que la Lic. Jessica Hernández Ortega, de Gobierno en Cuauhtémoc, y el C. Diego Rivera Ávila, JUD de Mercados en Cuauhtémoc, nos presionan y amenazan arbitrariamente para que entreguemos los baños por las buenas o por las malas, indica la queja escrita en poder de la Contraloría.