Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 27
El Congreso de Durango, con mayoría de diputados priístas, rechazó las reformas al Código Penal para despenalizar el aborto. La discusión se inició la tarde del martes en comisiones y se prolongó hasta la madrugada de ayer en el pleno; inconformes por la votación, integrantes de colectivos feministas presentes en la sesión rompieron vidrios e hicieron pintas en el palacio legislativo.
La discusión sobre legalizar la interrupción del embarazo empezó alrededor de las 14:30 horas del martes y concluyó a las cuatro de la madrugada, en el Día Internacional por el Derecho al Aborto libre, seguro y gratuito.
La sesión del pleno comenzó a las dos de madrugada, se dio lectura al dictamen de la Comisión de Justicia para reformar el Código Penal de Durango; en seguida se declaró un receso y alrededor de las 3:30 se sometió a votación el dictamen, el cual tuvo 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones.
Sólo los cuatro diputados de Morena y el del Verde Ecologista de México votaron a favor de la despenalización; el priísta Luis Enrique Benítez Ojeda y el petista Mario Delgado se abstuvieron, mientras el resto de los legisladores votaron en contra.
Tras el rechazo de la mayoría, la diputada morenista Marisol Carrillo se molestó con sus compañeros priístas, quienes se habían manifestado a favor del dictamen, pero sufragaron en contra. Eso es falta de palabra, es de cobardes. Nada más les digo, no de mi parte: el Congreso va a arder; no quieren tendederos, pero los van a tener
, expresó.
En tanto, diputadas del Partido Acción Nacional en Guanajuato impidieron que personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expusiera su postura sobre la despenalización del aborto ante la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso estatal.
Antes de que se aprobara el orden del día, la legisladora panista Katya Cristina Soto Escamilla solicitó que se eliminara la propuesta de la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar para recibir a funcionarias del Inmujeres.
La finalidad de la reunión, explicó la legisladora, era incluir la postura del Inmujeres en el dictamen de la opinión, que enviarán a la Comisión de Justicia, para la despenalización del aborto en la entidad.
En Guanajuato se está vulnerando el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres. Debemos escuchar fuera de la burbuja legislativa; criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo es el resultado de estereotipos de género que permean en las autoridades
, acusó Rocha Aguilar.