Marchas y toma de edificios
Chihuahua niega servicio a adolescentes y recorta fondos a educación sexual
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 27
En el Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, decenas de mujeres, algunas convocadas por la agrupación Marea Verde y otros organismos civiles, realizaron una serie de manifestaciones, como la toma simbólica de edificios públicos y marchas, para exigir su derecho a la interrupción legal del embarazo en ciudades de Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Jalisco y Quintana Roo.
Mujeres en Chihuahua ocuparon simbólicamente la sede de la Secretaría de Salud estatal para denunciar que el gobierno encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván negó el derecho al aborto a tres adolescentes víctimas de violencia sexual.
Indicaron que desde la llegada de Campos Galván se redujo 70 por ciento el personal de salud asignado a promover el uso de métodos anticonceptivos entre niños y adolescentes; ademas, se cancelaron los servicios amigables, con perspectiva de género y pertinencia cultural para brindar salud sexual y reproductiva.
Feministas de Ciudad Juárez colocaron mantas en favor del aborto en puentes peatonales y fuera del templo de San Lorenzo; también protestaron en el Monumento a la Madre del parque Borunda para exigir educación sexual en todos los niveles educativos.
En Oaxaca es legal, pero ningún hospital lo ofrece
En Oaxaca, aunque ya es legal la interrupción del embarazo, organizaciones defensoras de las mujeres demandaron a las autoridades estatales la aplicación de políticas de salud para un aborto seguro porque, señalaron, no hay hospitales que ofrezcan ese tipo de servicios en las ocho regiones de la entidad.
En Nuevo León, colectivos se pronunciaron en el Congreso local a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, demandaron a los legisladores la despenalización del aborto.
Entre sus peticiones, presentadas en la oficialía de partes, también solicitaron que el Estado brinde total acceso para que esa práctica sea segura y el personal de salud dé un servicio eficiente.
En Morelos, alrededor de 300 mujeres vestidas de negro marcharon por el centro de Cuernavaca y realizaron un mitin frente al Congreso del estado para exigir a los legisladores reformas para no castigar penalmente el aborto.
El contingente salió del parque Cri-Cri y enfiló hacia el edificio de la legislatura, donde leyó su mensaje. Después marchó hacia al zócalo de la ciudad, donde reiteró sus demandas.
Acusaron que la legislatura morelense ha ignorado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sentó el precedente sobre la iniciativa para despenalizar y dar acceso al aborto seguro y gratuito.
En Chiapas, cerca de 300 integrantes de organizaciones feministas marcharon en las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en favor de la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad.
Al grito de ¡aborto legal, derecho fundamental!
y al ritmo de batucada, las manifestantes caminaron del sur al centro histórico de San Cristóbal
En la capital del estado, durante su recorrido, algunas manifestantes ocasionaron daños en la puerta del templo de Guadalupe, el Congreso del estado, el sanatorio Paredes, comercios y bancos.
En Jalisco, las manifestantes se confrontaron con feligreses católicos porque iniciaron la marcha en la plaza Expiatorio, donde se ubica el templo del mismo nombre.
Las posturas opuestas tensaron la situación, pese a la presencia de policías mujeres que poco pudieron hacer para impedir que un hombre fuera golpeado por manifestar su oposición al aborto.
El contingente se dirigió hacia el Congreso local, donde la mayoría de diputados de Movimiento Ciudadano, apoyados por bancadas de los partidos Acción Nacional y Morena, mantienen en la congeladora desde hace años iniciativas que se han presentado para reformar el Código Penal de Jalisco.
En la plaza Normalistas se llevó a cabo un concierto a favor del derecho a decidir denominado SOS Voces por el Aborto, organizado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Jalisco.
En Quintana Roo, decenas de feministas de al menos 16 colectivos de Cancún salieron a las calles en pro del aborto. La marcha partió del malecón Tajamar, rodeó Plaza las Américas y llegó a la glorieta El Ceviche. Leyeron un documento en el que fustigaron que aún se les niegue el derecho a decidir y no se les garantice una vida libre de violencia.
Hasta ahora, sólo en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur se permite a las mujeres abortar hasta las 12 semanas de gestación.
(Jesús Estrada, Elio Henríquez, Raúl Robledo, Jorge A. Pérez Alfonso, Rubicela Morelos Cruz, Raúl Robledo, Juan Carlos G. Partida y Patricia Vázquez)