Economía
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen bolsas, divisas y petróleo

Temores de una recesión global tumban mercados
Foto
▲ El gobierno de GB anunció ayer un plan para enfrentar la crisis que sería financiado con deuda. Imagen de un negocio cerrado en Londres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2022, p. 18

Los precios de las acciones bursátiles, las monedas y materias primas cayeron este viernes en todo el mundo ante señales de debilitamiento de la economía global, en momentos en que los bancos centrales meten freno a la actividad productiva con nuevos aumentos de las tasas de interés que encarecen el costo del financiamiento para empresas y familias, en un intento por contener la inflación.

Los temores más claros de una recesión a nivel mundial se dejaron ver esta semana, cuando media docena de bancos centrales, entre ellos los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Noruega, anunciaron incrementos de tasas para luchar contra la inflación, que en algunos países se encuentra en el nivel más elevado en 40 años. Pero fue la señal de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el martes, en el sentido de que espera que los tipos altos duren hasta 2023, lo que sacudió a los mercados en días recientes.

Los factores negativos que se vienen arrastrando desde la crisis causada en 2020 por la pandemia de covid, no sólo persisten, sino se han agravado. Al encarecimiento de mercancías por los problemas de suministro en las cadenas de producción, devino el aumento de precios de alimentos y energéticos –estos últimos de manera más profunda en Europa– como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. En el campo militar, esta semana las tensiones se incrementaron.

Ambos países son los mayores productores de trigo y fertilizantes en el mundo y Rusia el principal abastecedor de gas a Europa.

Disminuye la actividad empresarial en Europa

Este viernes se dieron a conocer datos que mostraron que la desaceleración de la actividad empresarial en la zona euro y Reino Unido se profundizó, al registrar la mayor contracción mensual desde el comienzo de 2021, porque el gasto de los consumidores se ha frenado, una señal que esas economías probablemente entrarán en recesión.

El euro y la libra esterlina –monedas cuyo valor suele ser más alto que el dólar estadunidense– descendieron a mínimos de 20 y 37 años, respectivamente.

La libra fue la moneda de peor desempeño frente al dólar durante el día, con una caída de 3.4 por ciento a 1.0874 dólares, y también sufrió su mayor pérdida porcentual diaria en dos años.

El euro cayó 1.5 por ciento a 0.9689 unidades por dólar, después de tocar su nivel más bajo desde octubre de 2002 de 0.9669 dólares.

En otro aspecto que pesó sobre la libra, el nuevo ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Kwasi Kwarteng, anunció una histórica reducción de impuestos y alza de la deuda en 72 mil 400 millones de libras (81 mil millones de dólares), un programa económico que golpeó a los mercados financieros.

Los inversores se deshicieron de la deuda pública británica a corto plazo tan rápido como pudieron y el costo de la deuda a cinco años anotó su mayor subida diaria desde 1991.

En contraste, los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años saltaron a máximos de 15 años, luego de que los inversionistas movieron sus capitales hacia el dólar, consolidado como el activo de refugio seguro.

En ese efecto de cascada, el peso mexicano perdió 28 centavos y cerró en 20.23 unidades por dólar; en la semana cedió 15 centavos (0.74 por ciento).

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.01 por ciento y cerró en 45 mil 395 unidades, en línea con el comportamiento de los mercados latinoamericanos que siguieron la tendencia de Wall Street, cuyas acciones terminaron a la baja, porque los inversores siguieron temerosos de que la política de alza de tasas de la Fed contribuya a que la economía de Estados Unidos, la mayor a nivel mundial, entre en recesión.

El S&P 500 perdió 1.69 por ciento, a 3 mil 694.32 unidades; el Nasdaq bajó 1.75 por ciento, a 10 mil 873.10 puntos, y el Dow Jones cayó 1.57 por ciento, a 29 mil 603.13 enteros.

En Brasil el índice Bovespa cayó 2.06 por ciento y en Argentina el Merval, 4.38 por ciento; la bolsa de Canadá descendió 2.75 por ciento.

Las principales bolsas europeas cayeron: Londres y Fráncfort 1.97 por ciento; París, 2.28 y Madrid 2.46 por ciento. La bolsa de Moscú se derrumbó 4.61 por ciento y junto con la de Varsovia, que cayó 3.94 por ciento, fueron las más afectadas.

Derrumbe de precios de materias primas

Los precios del petróleo cayeron cerca de 5 por ciento, a un mínimo de ocho meses, los del cobre a su nivel más bajo en casi dos meses y los del oro al menor nivel desde abril.

La mezcla mexicana de exportación perdió 4.17 dólares y cerró en 76.03 dólares por barril, un descenso de 5.20 por ciento. Con ello, acumuló una pérdida de 5.36 dólares en la semana (6.58 por ciento) y se ubicó en su menor precio desde el 11 de enero de este año.

El estadunidense WTI cayó 4.75 dólares, a 78.74 dólares el barril, y el europeo Brent cedió 4.17 dólares y quedó en 86.15 dólares el barril; ambos perdieron cerca de 7 por ciento en la semana y acumularon cuatro de bajas consecutivas, la mayor racha de pérdidas desde diciembre.

Los precios de granos no se libraron: los futuros de trigo de Estados Unidos retrocedieron alrededor de 3 por ciento, uniéndose a una liquidación masiva en los mercados de materias primas por el temor a una recesión que afecte la demanda, dijeron analistas.