Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de la Escandón exigen derribar edificación anómala
Foto
▲ Los moradores de viviendas aledañas se quejaron por el olor a humedad desde que empezó la obra.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2022, p. 28

Pobladores de la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, exigieron al Gobierno de la Ciudad de México la demolición del edificio que se construye en General Francisco Murguía 86, que haya un estudio de seguridad estructural del inmueble colindante en el que habitan 12 familias –cuyos departamentos tienen un penetrante olor a humedad–, además de que se reparen las paredes agrietadas y con salitre de sus viviendas.

Entrevistados en sus departamentos, los residentes dijeron que dialogaron con el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la demarcación, César Garrido, quien hace unos días fue inhabilitado durante 90 días por la Secretaría de la Contraloría, pero nunca respondió por escrito a sus peticiones.

Denunciaron que desde enero el predio en obra estaba totalmente inundado, lo que dañó sus casas, pero en respuesta a sus quejas empleados de la alcaldía, la inmobiliaria Tutierra y personal del Sistema de Aguas los responsabilizaron y pretendieron ingresar a su edificio a romper los pisos para detectar la fuga, a lo que se opusieron.

En abril acudieron a la Fiscalía General de Justicia para presentar una denuncia de hechos de la que hasta el momento desconocen los avances, toda vez que lograron que se abrieran tres carpetas de investigación por delitos ambientales en contra de servidores públicos y por daños.

Aseguraron que la alcaldía hizo caso omiso al oficio de Protección Civil en el que se determinó que por la saturación de agua se considera de alto riesgo construir en ese lugar.

Recordaron que el predio era usado como estacionamiento, pero en 2020 empezó la obra, que se detuvo por la emergencia sanitaria.

En enero se reactivó sin que ninguna autoridad o la inmobiliaria mostrara los documentos de impacto ambiental, mecánica de suelos, estudios de riesgo ni factibilidad de construcción.

La edificación lleva un avance considerable, pues en la parte trasera del predio ya hay cuatro niveles construidos y la planta baja ocupa casi la totalidad del terreno, por lo que no se observa a simple vista que hay 30 por ciento de áreas verdes, como marca el reglamento.

No hay sellos de clausura de ninguna autoridad y los trabajadores laboraron hasta la tarde del viernes 16; también se halla un remolque estacionado en la calle que tiene disponible la preventa de los 15 departamentos, de 54 a 118 metros cuadrados con un costo base de 2 millones 970 mil pesos.