Autoridades invitan a la población a participar mañana
Domingo 18 de septiembre de 2022, p. 27
Este lunes a las 12:19 horas se realizará el simulacro nacional 2022, en el que se activarán cerca de 14 mil altavoces en la Ciudad de México con la alerta sísmica.
En un video difundido en sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que el sonido será igual al que se escucha cuando hay un movimiento telúrico, por lo que se deben seguir las medidas para el desalojo de lo inmuebles.
La mandataria capitalina señaló que durante la reunión del gabinete de seguridad de ayer se definieron los últimos detalles de este ejercicio de prevención, en el que se desplegará a 5 mil servidores públicos en diferentes lugares de la ciudad.
Detalló que las autoridades de la urbe se concentrarán en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para coordinarse con el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, así como con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la policía de la Ciudad de México estará en alerta, pendiente y preparada para cualquier contingencia que pueda presentarse.
En el momento en que se inicie el simulacro se van a elevar cinco helicópteros cóndor para hacer una revisión de toda la ciudad con la finalidad de reportar cualquier emergencia. También tendremos más de 3 mil 200 patrullas en la calle atendiendo este simulacro.
El simulacro se realizará bajo una hipótesis de un temblor magnitud 8.1, con epicentro 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 kilómetros de la Ciudad de México, y a una profundidad de 16 kilómetros, por lo que sería percibido en forma severa.
Las autoridades capitalinas invitaron a la población a participar en este ejercicio de prevención para que preparen su ruta de desalojo y se preparen en caso de que se registren temblores como los ocurridos en 2017 o 1985, en este último no había aún protocolos de seguridad.