Estados
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrumbe en panteón de Cuernavaca; tres fallecidas
Foto
▲ Elementos de Protección Civil de Morelos, de la Cruz Roja Mexicana, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron ayer labores de rescate luego de que una parte del predio donde se asienta el cementerio La Paz, ubicado en la colonia Los Pilares, Cuernavaca, se desgajó y sepultó dos casas con saldo de tres mujeres fallecidas y cuatro lesionados.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 29

Cuernavaca, Mor., Tres personas muertas (madre, hija y una hermana de la primera), así como cuatro lesionadas, dejó la mañana del miércoles el derrumbe de una parte del panteón La Paz, ubicado en los altos de la colonia Los Pilares, en Cuernavaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).

El deslizamiento en el flanco poniente del cementerio habría ocurrido por el reblandecimiento de la tierra debido a las recientes lluvias, agregó la dependencia.

Vecinos reportaron que el percance sucedió cerca de las 10:39 horas. También recordaron que el ayuntamiento de la capital, que administra el cementerio, no ha respondido a repetidas demandas de que se construya una barda de contención en la parte siniestrada.

El cementerio está en el poblado de Chipitlán, en el sur de Cuernavaca. Justo debajo se ubica la colonia Los Pilares, habitada por familias de escasos recursos.

Reina, de 43 años; su hija Joselin, de 17, y la hermana de la primera, Sofía, quedaron sepultadas por tierra y piedras en sus respectivos hogares; los cuerpos de madre e hija estaban abrazados. En otra vivienda localizaron a Sofía.

Autoridades de PC estatal indicaron que cerca de las 12:46 horas rescataron con vida entre los escombros a tres adultos y un menor de edad, a quienes trasladaron a diferentes hospitales. En esa área continuaba la búsqueda de lesionados.

En las labores participaron 236 elementos de diferentes corporaciones de Morelos, así como de la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de personal del Servicio Médico Forense.

Cerca de las 15:50 horas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y voluntarios, con ayuda de binomios caninos, localizaron los cuerpos de Reina y su hija.

A raíz de este accidente, algunas de las sepulturas quedaron expuestas, lo que representa un riesgo para la población.

La Coordinación Estatal de PC pidió al ayuntamiento, encabezado por el panista José Luis Urióstegui, medidas de remediación en la zona, que presenta alto riesgo, así como para las más de 30 casas ubicadas debajo de la zona derruida.

Autoridades locales mencionaron que cada temporada de lluvias se pide a los habitantes de este asentamiento que se vayan con familiares para evitar un desastre. Aparte de las dos viviendas dañadas, hay 10 en peligro, indicaron los reportes.

El alcalde acudió al lugar del accidente y confirmó que los lesionados ya eran atendidos. Todos los años hay notificaciones, particularmente en época de lluvias. La gente desafortunadamente no tiene otro espacio para vivir y se quedan, con los riesgos previsibles, refirió.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sólo escribió en su cuenta de Twitter sus condolencias por lo ocurrido e informó que los “cuerpos de rescate y emergencias continúan apoyando a las familias afectadas".

Por otra parte, la unidad de protección civil del municipio mexiquense de Huixquilucan declaró de alto riesgo un edificio de 16 departamentos ubicado en la calle Vía Villa Florence, colonia Interlomas, debido a que el domingo se derrumbó un balcón; ayer se desalojó a los 54 residentes del inmueble, reportó.

(Con información de Silvia Chávez González, corresponsal)