Martes 13 de septiembre de 2022, p. 21
Para 2023, el gobierno planea dar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 440 mil 878 millones de pesos tan sólo para su programa de inversión, cifra que es prácticamente el doble del presupuesto que se estima otorgar a las secretarías de Marina, de la Defensa y de Seguridad y Protección Ciudadana, revelan cifras oficiales.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado el pasado jueves por Hacienda y Crédito Público, de la cifra anterior 438 mil 126 millones de pesos corresponden a inversión física y 2 mil 752 millones de pesos a inversión financiera, esta última contemplada para la capitalización de empresas filiales de la línea de fertilizantes.
Tan sólo para la Marina, la Defensa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el gobierno planea otorgar 252 mil 818 millones de pesos el siguiente año.
Según el gobierno, por línea de negocio, el área de exploración y producción de Pemex tendría una inversión de 404 mil millones de pesos, que serán destinados a impulsar la producción de la plataforma petrolera y garantizar a través de estrategias de exploración y producción en las áreas con mayor potencial productivo y económico y la autosuficiencia energética.
Según los Criterios Generales de Política Económica, se anticipa que la plataforma de producción petrolera alcance un promedio de mil 872 millones barriles diarios.
Por otra parte, la subsidiaria Transformación Industrial de Pemex, el próximo año contempla una inversión programada de 27 mil 891 millones de pesos.
Hacienda también propuso que 16 mil 123 millones de pesos serán otorgados para acciones relacionadas con el plan de rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación.
Respecto a la subsidiaria Pemex Logística, la administración propone otorgarle 7 mil 517 millones de pesos.