Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya se puede consultar en Internet Insurgencia Popular, revista que marcó la conciencia social
Foto
Insurgencia Popular fue fundada en 1973 por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.Foto cortesía del PMT
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2022, p. 5

La revista Insurgencia Popular, auspiciada en su momento por el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), puesta en circulación durante el régimen del presidente Luis Echeverría Álvarez, fue una de las publicaciones que, por su contenido, marcó la conciencia social de la gente, sobre todo de los jóvenes.

Ahora, más de 120 números, de los más de 130 que fueron publicados, están disponibles para su consulta digital; también se puede adquirir el libro impreso, para el que se seleccionaron diversos artículos que siguen siendo política y socialmente vigentes.

Gracias el trabajo de recopilación de María Estrella Vázquez Osorno, Luis García Gascón y Gloria Sánchez hoy se tiene acceso al contenido de Insurgencia Popular (1973-1985), publicación que se fundó en septiembre de 1973, encabezada por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo con la intención de cubrir la falta de un partido político de masas, revolucionario, de auténtica oposición y verticalidad, capaz de dirigir democráticamente a obreros, campesinos, intelectuales y estudiantes, en la histórica lucha de los explotados contra los explotadores. Un partido que tuvo su origen en los años que siguieron al movimiento estudiantil de 1968.

La revista Insurgencia Popular fue en su momento un acontecimiento histórico sin precedente, la cual marcó las conciencias de los jóvenes interesados en la participación política que, en aquel entonces, estaba inmersa en el unipartidismo, el autoritarismo y la falta de opciones políticas, explicó Vázquez Osorno en charla con La Jornada.

Por lo anterior, destacó Vázquez, la lectura de la revista puede ahora contribuir en una tarea que debe ser permanente para la izquierda mexicana: formar los cuadros dirigentes, para conducir al país hacia el bienestar del pueblo mexicano.

Por una revolución del pensamiento

En sus páginas se encuentra el programa de acción, la declaración de principios, los estatutos, los planteamientos para socializar el poder político y así asegurarse de que la lucha del pueblo la sostenga el pueblo, y para que el manejo de los recursos sean transparentes y públicos, además de que impulsa la agenda y la organización de las mujeres, los jóvenes, los obreros y los campesinos, ante la necesidad de hacer una revolución de conciencias y una toma del poder público por una vía pacífica y democrática

A lo largo de la lectura de la revista, apuntó la también bióloga, se entiende que el PMT fue una grandiosa, activa y permanente escuela de cuadros que dotó al país de cientos de políticos que hoy destacan en diferentes esferas del quehacer gubernamental, social y académico.

En su momento publicaron figuras como Luis Villoro, Eduardo Valle El Búho, Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, la poeta Dolores Castro, Francisco Paoli Bolio, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Amparo Ochoa y los caricaturistas Helio Flores, Magú, Naranjo, Rius y Efrén, entre otros. 

Para los jóvenes de entonces, comentó Estrella Vázquez, la revista fue una escuela fundamental para entender y tomar una posición frente a la realidad del país, lo que la vuelve referente para lo que ocurre ahora, en medio del debate de que unos son de izquierda y otros no. Es fundamental poder analizar lo que históricamente ha venido construyendo la izquierda, pues falta mucho por hacer, ya que no todos los cambios han sido de fondo. La revista puede servir de orientación hacia dónde queremos ir.

En el libro impreso, además de los artículos seleccionadas de los más de 120 números de la revista, que contienen planteamientos aún vigentes, se publican ensayos escritos por Rubén Eduardo Soto Díaz, Gloria Sánchez, Rodolfo Torres, Francisco Guzmán, Hugo Velasco Bedrán, Margarita Rosado, Rubén Eduardo Soto Díaz, Javier Santiago Castillo, Rosendo Marín Díaz, Erasto Ensástiga Santiago y María Estrella Vázquez Osorno.

La antropóloga Imuris Valle, hija de Eduardo Valle El Búho, es una de las colaboradoras del libro impreso, quien escribió, junto con la astrónoma Margarita Castillo, el texto La participación de los, las intelectuales en el proceso revolucionario, a través de Insurgencia Popular.

Se trata de un escrito, explicó Imuris Valle, que da cuenta de cómo todo el trabajo de base que realizaron intelectuales, mujeres feministas y artistas fue autogestivo, solidario e independiente. Es un texto que igual registra la represión de la que fueron víctimas.

Insurgencia Popular se puede consultar en http://archive.org/details/insurgencia-pmt?&sort=date. El libro impreso Insurgencia Popular: Forma es fondo se presentará mañana a las 18 horas en la librería Rosario Castellanos del FCE (Tamaulipas 202, colonia Condesa).