Sábado 10 de septiembre de 2022, p. 8
Por tercera ocasión, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen someterá a votación de sus casi 7 mil afiliados la revisión contractual original acordada con la empresa en julio pasado, que prevé un incremento global de 11 por ciento.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que Volkswagen México y el gremio acordaron una nueva consulta, el lunes 12 de septiembre en la planta en Puebla.
El jueves, ante un tribunal federal laboral, la comisión revisora sindical acordó con la empresa postergar la huelga, que vencía ayer, para el 14 de septiembre a las 11 horas.
Las partes acordaron aceptar la propuesta
de la STPS, en una reunión ayer, de someter a consideración de los trabajadores que los incrementos al contrato colectivo sean aplicados de manera retroactiva al 20 de julio, cuando se firmó el convenio y no al 18 de agosto, cuando venció el documento, afirmó la dependencia.
Especialistas en materia sindical, Alberto Romero, de la Universidad Obrera, y Héctor de la Cueva, coordinador de Cilas, consideraron que la nueva consulta es absolutamente inusual
porque en el último ejercicio se logró que la votación fuera avalada por 50 por ciento más uno de los afiliados al sindicato.
Sería llevar prácticamente a una tercera votación la misma negociación, sólo que con un elemento adicional, lo que sienta un precedente complicado para futuras negociaciones de cualquier sindicato y empresa
, apuntó De la Cueva, asesor de los trabajadores en General Motors, de Silao.