Capital
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que son extorsionados

Comerciantes exigen a Taboada detener cobros ilegales y abusos

Empleados de la alcaldía los obligan a pagar cuotas sin darles recibo; se llevan puestos y enseres

Foto
▲ Los vendedores dijeron que por las fiestas patrias tienen que pagar mil 650 pesos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 30

Locatarios de mercados públicos y comerciantes ambulantes protestaron en la explanada de la alcaldía Benito Juárez para denunciar que son víctimas de extorsión y abusos, al pagar cuotas a enviados de servidores públicos del área de Mercados y Vía Pública a fin de trabajar, pero sin recibir ningún comprobante oficial, por lo que exigieron una audiencia pública con el alcalde Santiago Taboada para que solucione el problema.

A pesar de la tarifa semanal que se cobra a los vendedores callejeros, que va de 100 a 400 pesos, más montos extras los fines de semana y días festivos, los comerciantes denunciaron que son retirados y sus puestos semifijos llevados al sótano de la alcaldía para que los empleados justifiquen supuestas acciones de ordenamiento.

Para recuperar sus locales, algunos vendedores dijeron que han tenido que pagar miles de pesos, además de que para trabajar durante los festejos patrios se les notificó que se les cobrarán mil 650 pesos.

Acompañados por los concejales de Morena Patricia Alfaro y Antonio Dionisio Alcántara, los manifestantes anunciaron que presentarán una demanda colectiva ante la Secretaría de la Contraloría General.

Con micrófono en mano, cada uno relató su caso, los cuales tienen en común el pago sin que se les entregue un recibo o comprobante y menos la certeza de que no serán retirados en cualquier momento.

Alfaro dejó en claro que los comerciantes no se niegan a pagar, pero que esto debe ser legal, ante las autoridades, y no se debe hacer a funcionarios corruptos.

Alcántara afirmó que los locatarios y comerciantes son víctimas de abusos, amenazas y hasta el despojo de sus locales por parte de las autoridades de la alcaldía, como resultado de un manejo corrupto de los trámites relacionados con sus cédulas de empadronamiento.

El concejal afirmó que es muy evidente el lucro y la manipulación que rodea estos trámites, que deben ser gratuitos y expeditos; luego, enlistó a los funcionarios responsables por los locatarios de mercados: Michel Caballero Rodríguez, subdirector de Gobierno; Karen Elizabeth Manjarrez, titular del área de Mercados; Angélica Aragón y algunos administradores de los mercados públicos.

En tanto, los comerciantes ambulantes acusan al JUD de Reordenamiento y Comercio en la Vía Pública, Alejandro Vázquez Pérez.

Por su parte, Everardo Flores, vendedor de tacos de canasta en Nicolás San Juan esquina con San Borja, en la colonia Del Valle, señaló que en este año ha pagado más de 7 mil pesos en cuotas de 400 pesos, a pesar de que cumple con los pagos requeridos; el martes, cuatro policías le retiraron su bicicleta y canasta para remitirlos al sótano de la alcaldía y para recuperarlos tuvo que pagar 250 pesos.

(Con información de Nayelli Rodríguez)