Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 22
Los Ángeles. California sufre una intensa ola de calor que ha provocado incendios forestales con saldo de cuatro muertos y el riesgo de sufrir cortes de electricidad está en su nivel más alto, mientras las autoridades alertaron que la demanda eléctrica podría alcanzar 51 mil megavatios, la más alta en la historia del estado.
A medida que los habitantes encienden el aire acondicionado, el estado prevé un nivel récord de uso de energía, expresó Elliot Mainzer, presidente de la California Independent System Operators, la agencia que administra la red eléctrica estatal.
California tiene capacidad energética adicional en la actualidad, pero los apagones por fases o rotativos son una posibilidad
, destacó Mainzer.
Este fin de semana se reportaron cuatro muertes mientras unos 4 mil 400 bomberos combatían 14 incendios, informó Anale Burlew, subdirector del Departamento de Bosques y Protección Antiincendios de California.
En el sur del estado, dos personas murieron, una resultó herida y miles recibieron órdenes para evacuar sus casas por el incendio Fairview, que empezó el lunes cerca de la ciudad de Hemet, al sureste de Los Ángeles, de acuerdo con el departamento de bomberos del condado Riverside.
La Organización Meteorológica Mundial, ente de Naciones Unidas, alertó en un nuevo informe que las olas de calor y los incendios forestales se volverán más frecuentes, más intensos y más duraderos a causa del cambio climático, empeorarán la calidad del aire y la salud de los humanos.
El organismo detalló que la interacción entre la contaminación y el cambio climático comportará una sanción climática
que padecerán millones de personas.
En Asia, el tifón Hinnamnor castigó la región sureña de Corea del Sur al descargar un metro de lluvia, destruir carreteras y derribar tendidos eléctricos. El saldo es de tres muertos y ocho desaparecidos.
Hinnamnor tocó tierra semanas después de que la capital, Seúl, y las regiones circundantes recibieran intensos chubascos que generaron inundaciones repentinas y derivaron en la muerte de 14 personas. Tras rozar la isla turística de Jeju y golpear el territorio continental cerca de la ciudad portuaria de Busan, se debilitó al llegar a las aguas entre la península de Corea y Japón.
China vivió su agosto más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1961, tras semanas de temperaturas sin precedente. Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China, en especial en el oeste árido y en el sur del país.
El mes pasado, la temperatura media en China fue de 22.4 grados centígrados, informó el martes la cadena estatal CCTV, citando al servicio meteorológico. Esta cifra es 1.2 grados más alta que el anterior récord histórico.
Pakistán se apresuró ayer a ampliar una brecha en su mayor lago, en un intento de evitar que se desborde y agrave inundaciones que anegaron un tercio del país.
Las lluvias monzónicas y el deshielo de los glaciares del norte han afectado a 33 millones de personas y causado la muerte de mil 325, incluidos 466 niños, según la agencia nacional de desastres.
Más de 600 mil desplazados han sido alojados en tiendas de campaña, luego de que las aguas embravecidas arrasaron 1.6 millones de casas, así como carreteras, ferrocarriles y sistemas de telecomunicaciones, además de inundar 8 mil kilómetros cuadrados de tierras de cultivo destruyendo tanto las cosechas en pie como las almacenadas.
El cambio climático podría tener un efecto devastador en la vida de millones de personas en el Mediterráneo oriental y Medio Oriente, donde las temperaturas aumentan casi el doble de rápido que el promedio mundial, advirtió un equipo internacional de científicos del Instituto de Chipre.