Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde protesta como primera ministra

Evitar una recesión y frenar alza de precios, desafíos de Liz Truss en Gran Bretaña

Tendrá que reparar un sistema de salud colapsado // Somos más fuertes que la tormenta, afirma

Foto
▲ En su primer discurso frente al célebre 10 de Downing Street, la premier de Gran Bretaña, Liz Truss, aseguró ayer que una de sus prioridades será combatir la inflación de más de 10 por ciento. La acompaña, en la imagen, su esposo Hugh O’Leary.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 22

Londres. Liz Truss rindió protesta ayer como premier británica con la promesa de una acción inmediata para afrontar uno de los retos más abrumadores para un líder entrante en la historia de la posguerra: detener el desenfrenado aumento de precios, hacer frente a una inminente recesión y reparar un sistema nacional de salud agobiado por la pandemia de covid-19.

Truss, cuarto integrante del Partido Conservador que ocupa el cargo de primer ministro en seis años, voló al castillo de Balmoral (la casa de la familia real en Escocia), para recibir el encargo de la reina Isabel II de formar un nuevo gobierno, con lo que puso fin al mandato de Boris Johnson, quien se vio obligado a dimitir luego de tres escandalosos años en el poder, en especial por sus fiestas durante el confinamiento.

Por primera vez en los 70 años de reinado de Isabel II, la trasmisión del mando se realizó fuera del Palacio de Buckingham, en Londres, porque la monarca, de 96 años, tiene problemas de movilidad, lo que obliga a los funcionarios de palacio a adecuar los planes de viaje.

Nos enfrentamos a graves vientos en contra a nivel mundial causados por la terrible guerra de Rusia en Ucrania y las consecuencias del covid, lanzó la premier, de 47 años, en breve discurso frente a la célebre puerta del 10 de Downing Street. Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte. Juntos podemos superarla, exclamó.

La ex ministra de Relaciones Exteriores marcó tres prioridades en su gobierno: hacer crecer la economía con recortes de impuestos, un frente al aumento de los costos de la energía y que la gente reciba atención en el Servicio Nacional de Salud.

Hereda una economía en crisis, con una inflación superior a 10 por ciento y el Banco de Inglaterra advirtiendo una larga recesión que iniciaría a finales de año. Desde hace meses están en huelga trabajadores de distintos sectores, como el del transporte público, el sistema de limpia y el servicio postal.

Antes de ir con la reina a ofrecer su renuncia, Johnson se despidió con peculiaridad: pues bien, eso es todo, amigos, ese fue su último mensaje.

Downing Street anunció los primeros tres nombramientos ministeriales: la lucha contra la inflación estará en manos del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng; la cartera de Exteriores recayó en James Cleverly, firme partidario del Brexit, el ministerio del Interior fue confiado a Suella Braverman, quien tendrá a cargo el sensible expediente de los migrantes irregulares que el gobierno quiere expulsar a Ruanda.

Tras haber ocupado un puesto en el gabinete de ministros de alto nivel durante ocho años, Truss derrotó a su rival Rishi Sunak en una votación de los miembros del Partido Conservador por estrecho margen. Es la tercera mujer a la cabeza del ejecutivo británico, tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

Al felicitarla, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que espera profundizar la relación entre nuestros países y trabajar en estrecha cooperación en los desafíos globales, incluido el apoyo continuo a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa”.