Martes 6 de septiembre de 2022, p. a11
Fuerstenfeldbruck. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de los atentados de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 contra atletas y miembros del equipo israelí.
Steinmeier sostuvo que Alemania debe asumir su parte de responsabilidad por los fallos en la protección de los atletas y por tardar décadas en indemnizar a las familias de las víctimas.
No podemos enmendar lo ocurrido
, afirmó el mandatario en su discurso. Estoy avergonzado. Como jefe de Estado de este país y en nombre de la República Federal de Alemania pido perdón por la insuficiente seguridad de los atletas, por la precaria resolución
.
Los miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes el 5 de septiembre de 1972 en la villa de los atletas por palestinos del grupo Septiembre Negro.
Once israelíes, un policía alemán y cinco de los asaltantes palestinos murieron tras un enfrentamiento en la villa olímpica y en el cercano aeródromo de Fuerstenfeldbruck, cuando la operación de rescate se convirtió en un tiroteo.
El certamen continuó a pesar de los atentados y el Comité Olímpico Internacional ignoró casi medio siglo las peticiones de las familias de las víctimas para que se celebrara un acto oficial conmemorativo, que finalmente tuvo lugar el año pasado.