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El Presidente no cumplió con promesa de apoyar a jubilados de Mexicana, deplora sindicato
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▲ La semana pasada la cafetería que estaba en donde eran los mostradores fue desalojada.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 10

En los pasados 12 años, sobrecargos en retiro de Mexicana de Aviación han recorrido un largo y difícil camino en el cual han fallecido 37 de sus compañeros. Han realizado marchas, mítines, bloqueos de carreteras y plantones en dependencias para exigir el pago justo de pensiones vitalicias que dejaron de percibir cuando la aerolínea dejó de operar.

Incluso han sido golpeados por uniformados. Fuimos atacados por granaderos en dos ocasiones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero aun así no nos detuvieron. Hemos soportado todo tipo de humillaciones, señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

En entrevista, lamentó la estocada que recibieron de las autoridades federales al ser desalojados de la cafetería que mantenían desde 2015 frente a los mostradores de la aerolínea, en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue darnos una solución y no permitir el uso de la fuerza en nuestro perjuicio. En un evento de campaña, dijo que nos iba a apoyar, no nos iba a abandonar y que no iba a permitir que torcieran las leyes, declaraciones que fueron promesas incumplidas.

La primera vez que autoridades federales y aeroportuarias intentaron expulsarlos fue en enero de 2016, cuando la madrugada del martes 12 de enero policías de la Secretaría de Seguridad Pública retiraron el plantón que mantenían los jubilados junto con la cafetería.

En aquella ocasión el ex director del aeropuerto, Alejandro Argudín Le Roy, afirmó que él no los desalojó, sino que su compañera Cecilia Bertrand entregó un acta en la cual indicaba que la toma de las instalaciones concluía de manera oficial, lo cual los trabajadores en retiro tomaron como una traición, pues ella no representaba a los más de 700 afectados, de los cuales alrededor de 210 integran la Ajteam.

No obstante, tras reinstalarse acordaron con autoridades de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no serían desalojados mientras estuviera vigente el proceso de concurso mercantil.

Mexicana fue declarada en quiebra en abril de 2014, luego de que cuatro años antes cesó operaciones. En julio pasado se cumplieron 101 años de su creación.

En 2015 entablamos una demanda de reconocimiento de deuda que ganamos en 2016. En 2017 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nos autoriza unos embargos que hicimos, pero desde 2017 no hemos podido ejecutarlos, ya que están en juicio de terciaría con los sindicatos en donde pretenden desconocer al nuestro y a los embargos para quedarse con todo y dejarnos en la calle.

Guerrero agregó que el sistema de impartición de justicia no ha funcionado para que todo el problema se resuelva y los jubilados de Mexicana tengan un beneficio económico después de tantos años de prestar servicio en la aerolínea.