Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 24
Caracas. El gobierno de Estados Unidos se acercó a Venezuela para normalizar las relaciones en el área energética, pero sin levantar las sanciones impuestas contra la nación sudamericana, afirmó ayer el ministro de Exteriores venezolano, Carlos Faría.
Fue una iniciativa del gobierno de Estados Unidos de hacer ese acercamiento hacia el presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, de normalizar la relación, pero no la diplomática, del desmontaje de las sanciones y medidas coercitivas, sino la normalización en el intercambio energético
, expresó Faría durante una entrevista en la cadena estatal Venezolana de Televisión.
Según el canciller, el restablecimiento de la cooperación en el ámbito de la energía le interesa en este momento a Estados Unidos
e indicó que el presidente de Venezuela siempre ha estado dispuesto al diálogo incluso con países que han sido hostiles con su gobierno.
Es la puerta para trabajar también en político: canciller
“Maduro dijo que sí, que estamos listos para restablecer esa cooperación, porque eso abriría las condiciones y las puertas para que se pudiera empezar a trabajar en la normalización de lo político también. Se está esperando la retroalimentación, la respuesta ante esa respuesta tan clara que ha dado el gobierno del presidente Maduro", comentó.
Faría señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría esperando las elecciones de mitad de mandato en noviembre para establecer su relación con la administración de Maduro.
Pudiera darse, hay unas condiciones políticas que se están viendo, se están esperando elecciones de término medio en Estados Unidos, se dice que el presidente Biden está esperando a que eso ocurra para después enrumbar de una manera más clara su relación con nuestro gobierno
, subrayó.
La administración Biden autorizó en mayo a las empresas Chevron, de Estados Unidos; Eni, de Italia, y Repsol, de España, a realizar operaciones en Venezuela.
Lo anterior, como parte de la flexibilización de las sanciones en contra de la nación caribeña, tras los dos encuentros que sostuvo Maduro con una delegación estadunidense en mayo y junio en Caracas, donde ambos países acordaron trabajar en una agenda de interés común.
Caracas rompió relaciones diplomáticas con Washington en 2019, luego de que el gobierno de Donald Trump (2017-2021) reconoció al ex diputado Juan Guaidó como presidente "interino" de esta nación sudamericana.
Por otra parte, Maduro dijo que conversa de manera regular con su par colombiano, Gustavo Petro, sobre la reapertura de todos los pasos fronterizos, y saludó el restablecimiento de las comunicaciones entre ambas naciones y la designación de embajadores, que habían sido retirados en 2019.