Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 21
El número de empresas listadas en el mercado accionario mexicano es el más bajo desde hace 15 años. Según los anexos estadísticos del cuarto Informe del gobierno federal, el número de esas empresas en la bolsa ascendió a 126 al cierre del primer semestre de 2022, nivel similar al que tenía en 2007.
La peor sequía de nuevas ofertas ini-ciales en la época moderna de la Bol-sa Mexicana de Valores (BMV), y la salida de las que cotizaban, han achicado el mercado a niveles de 2007, cuando se contaban 125 emisoras.
Según los datos oficiales, la BMV tuvo un máximo de emisoras listadas en 1997, al contabilizar 198; desde entonces comenzó a achicarse la lista y el número de empresas con domicilio en territorio nacional hasta caer a los niveles más bajos de los últimos años.
El mercado accionario no coincide con el tamaño de la economía mexicana. Todos estos deslistes, junto con el empequeñecimiento del mercado mexicano, van a ser mayores en relación con la economía que tenemos. Es preocupante, pues desnuda el poco financiamiento bursátil para crecer y las pocas opciones de inversión rentable nacional
, destacó Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black WallStreet Capital (BWC). Por su parte, las series listadas de las empresas en la BMV y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) también rondan los niveles de 2007, con 155 al cierre del primer semestre. En 1995 se reportó el mayor número de series, con 346.
Gabriela Soni, estratega de merca-dos emergentes de UBS asesores México, advirtió que los mercados de acciones pequeños y concentrados, como es el caso de México, pueden quedar atrapados en un círculo vicioso. En tanto, el valor de capitalización, sin sociedades de inversión, del mercado accionario mexicano, ascendió a 433 mil 404 millones de dólares de enero a junio de 2022.
El valor de mercado de la BMV y Biva se ha mantenido estable, en alrededor de 400 mil millones de dólares, pues grandes empresas que cotizan, como América Móvil, Walmart, Grupo México, Cementos Mexicanos, Banorte, Alsea, las aeroportuarias Gap, Oma, Asur, entre otras, aumentan el valor de capitalización del mercado mexicano.