Tratarán en privado eventuales descontentos de jugadoras
Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 2
Sin dejar el puesto en FIFA, Andrea Rodebaugh se convirtió en la primera directora de selecciones nacionales femeniles de la Federación Mexicana de Futbol. Su objetivo es llevar al Tricolor a los ocho mejores del mundo, al tiempo que fueron confirmadas las negociaciones con el técnico español Pedro López.
“Seguiré ligada a la FIFA. Tengo el apoyo de ambos organismos, buscando no descuidar esta responsabilidad, la cual es un gran reto y exige un compromiso muy grande. Estoy más que comprometida con esto y se pueden fortalecer ambas partes.
Al estar vinculado uno con FIFA, siempre estás a la vanguardia en las tendencias del juego, de los programas. Eso es ayudar y fortalecer a México
, sostuvo Rodebaugh en conferencia virtual desde Los Ángeles.
Como capitana de la selección mexicana, destacó en 1994 y 1999, al tiempo que jugó en las ligas de Francia y Japón, así como en la categoría universitaria en Estados Unidos. Después de haber sido estratega de Tijuana en los primeros torneos de la Liga Mx Femenil, ha sido consultora de futbol femenino de la FIFA en las regiones de Concacaf y Conmebol.
Su nuevo cargo se da después de que el Tricolor no calificó por segunda ocasión a un Mundial, aunado de la polémica destitución de Maribel Domínguez como entrenadora del equipo Sub-20 debido a falta de liderazgo
y conducta inapropiada
del cuerpo técnico.
Ante las posibles situaciones de descontento de alguna jugadora –como sucedió en el caso de la selección Sub-20–, Rodebaugh indicó que lo adecuado será tratar estas circunstancias de manera privada.
Cada problema se tiene que tratar de forma individual. No necesariamente es recomendable que se resuelva a través de la prensa. Hay que abordarlo de esa manera para que no llegue al grado de ser público. Más allá de los reglamentos, con una buena comunicación podemos solucionarlo
, dijo.
Interrogada sobre Charlyn Corral, quien pese a su destacado desempeño como goleadora no ha sido convocada desde 2019 tras haber pedido una renovación en selecciones, aseguró que todas las jugadoras pueden tener la oportunidad de estar en el Tricolor. La decisión será de quien esté al frente (del plantel)
, apuntó.
Agregó que durante su gestión me enfocaré en formar y desarrollar el talento
, por lo que ha trazado una ruta específica.
Avanzadas, pláticas con Pedro López: De Luisa
Trabajaré en una estrategia basada en tres ejes: captar talento, desarrollarlo deportivamente en cada una de las selecciones y generar un espectáculo para que participen todos
, asentó.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aceptó que están avanzadas
las negociaciones con Pedro López para que tome el banquillo de la selección femenil. No obstante, será presentado hasta que se haya firmado un contrato.
El directivo explicó que fue decisión suya la destitución de Mónica Vergara, quien estaba al frente del Tricolor femenil, aún cuando había dicho que el director de selecciones nacionales sería el encargado de resolver sobre el tema.