Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alaba líder de Canirac reducción de trámites para abrir negocios
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 30

La simplificación administrativa anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el jueves pasado, es la reforma administrativa más importante de los pasados 40 años en la Ciudad de México, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal.

La reforma es un parteaguas que tiene por objetivo fomentar el empleo, incentivar la inversión y hacerle la vida más fácil al sector productivo, indicó.

Asimismo, permitirá reducir 50 por ciento los trámites para abrir un negocio en la capital, y los que se mantendrán pedirán 40 por ciento menos requisitos, además de que buena parte de ellos van a ser digitales, añadió.

En la actualidad, abrir un negocio en la Ciudad de México implica realizar 26 trámites que involucran a diversas dependencias en materia de protección civil, salubridad, medio ambiente, desarrollo urbano y trabajo, así como a las alcaldías.

En el caso de que todo funcionara perfecto, el negocio se podría abrir en alrededor de 45 días, lo que normalmente no sucedía porque siempre había un trámite que atoraba, entonces, en realidad te tardabas tres, cuatro meses en abrir un restaurante.

Empleos por recuperar

La reforma contribuirá a la reactivación económica, luego de que durante la crisis sanitaria la industria restaurantera en la capital del país perdiera 85 mil empleos, de los cuáles faltan por recuperar alrededor de 30 mil.

Aunado a ello, la canasta de los restaurantes está en entre 12 y 14 por ciento por arriba del costo de la canasta nacional que calcula el Banco de Mexico, detalló.

Los efectos de la inflación han impactado en productos básicos para el sector, como la tortilla, el aguacate, el limón, la harina de trigo, los aceites vegetales, entre muchos otros insumos.

Y para mantener la calidad de los productos, algunos restaurantes han tenido que aplicar aumentos de entre 4 y 5 por ciento a los precios del menú en lo que va del año.