Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió de un infarto el padre del normalista Alexander Mora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2022, p. 6

Chilpancingo, Gro., Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, murió en el municipio de Tepecoacuilco.

Don Cheque falleció el domingo en el hotel Vida en el Lago, propiedad del empresario Pedro Segura Valladares, ex candidato a gobernador por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, quien convocó a una marcha realizada ese día en Iguala para apoyar al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, actualmente presos, relacionados con la ausencia de los normalistas.

Mora Chora, originario de la comunidad El Pericón, del municipio de Tecoanapa, quien participó en las manifestaciones que se realizan mensualmente en la Ciudad de México y en otras entidades, pereció a causa de un infarto.

La ahora extinta Procuraduría General de la República informó en 2020 que fragmentos de huesos encontrados en el río San Juan, en Cocula, correspondían a Alexander Mora, según estudios de ADN realizados por la Universidad de Innsbruck, Austria.

Mientras, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reclamó que Pedro Segura busca neutralizar, y trastocar y afectar, el movimiento de los padres de familia, hay intereses truculentos.

Consideró paradójico que, por una parte, Segura Valladares se solidariza con los padres de los ausentes y, por otra, coloca al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer como su mesías y como su salvador, y se están defendiendo intereses económicos y políticos de grupos caciquiles.

Barrera Hernández agregó que el Ejército se infiltró entre los jóvenes, y en el movimiento social, para poder debilitarlos; por eso, tanto el Ejército como los líderes empresariales y funcionarios de la educación no actuaron.

Asimismo, consideró importante impulsar un diálogo entre los padres de los 43 normalistas y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque desde hace un año no se ha tenido una relación institucional.