¿De qué sirve la historia del derecho?
Caja de pandora en Ucrania: litio, titanio, tierras raras, carbón/gas con valor de 12.4 bdd
Fidel: la cultura es lo primero
La Herbertstrasse en Hamburgo, privilegio masculino
El dulce olor a lima
De la milpa prehispánica
Ganaderos callados pero alucinados // Las mafias y sus cómplices
Guajira guantanamera, primera canción-protesta en Cuba
l cateo efectuado el lunes por agentes de la FBI a la residencia de Donald Trump en Florida, Mar-a-Lago, desató la furia del magnate, de sus simpatizantes y de políticos del Partido Republicano, quienes denunciaron las investigaciones sobre posibles conductas ilícitas del ex presidente como una cacería de brujas
, llamaron a desconocer a las autoridades e incluso consideraron las acciones legales como el inicio de una guerra civil
frente a lo que califican de izquierda radical demócrata
.
Rushdie y Assange, ataques a la libertad de expresión
eí la condena que hicieron los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia, y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, por lo que consideran un feroz ataque
contra la vida del escritor Salman Rushdie en el estado de Nueva York y un atentado a su libertad de expresión
.
n el juego de los conceptos no nos quedamos atrás. La seguridad nacional nos llena la boca y ponemos al Estado realmente existente contra la pared porque sus mandatarios no entienden nada.
n el siglo XX tres décadas marcaron la historia del continente, también el desarrollo, expansión y trasformación de las ciencias sociales latinoamericanas. Fueron tiempos de revoluciones triunfantes, invasiones, guerra sucia, golpes de Estado cívico-militares, unidos a una propuesta neoliberal. De los años 50 a los 80 América Latina vive en una montaña rusa. Eso se reflejará en sus ciencias sociales. De la euforia de la década de los 60 e inicios de la de los 70, a una sensación de derrota tras la caída del Muro de Berlín. Sometidas a un estrés derivado de la guerra fría, los textos anticomunistas y una sociología ad hoc inundaron las aulas universitarias. Su influencia en América Latina corre en paralelo a la publicación del libro Las etapas del crecimiento económico: Un manifiesto no comunista, de W.W. Rostow (1960).
l caso de Gustavo Francisco Petro Urrego como nuevo presidente de Colombia es uno de los actos en América del Sur con mayor significado político de los últimos años. El nuevo gobierno puede ser o no el fin del asedio a los países del área por parte de Estados Unidos.
a explosión migratoria mexicana a Estados Unidos está inextricablemente ligada a la explosión demográfica. Con un promedio de siete hijos por mujer; sí, siete, en las décadas de los 60 y 70, todo estaba listo para que la presión demográfica se desbordara en las décadas de los 80 y 90, e incluso en los primeros años del siglo XXI
stancamiento y descenso –en términos de moneda constante– de las compensaciones a los trabajadores, constituyen el mecanismo privilegiado
para enfrentar la tendencia decreciente –también en términos de moneda constante– de la rentabilidad general de la economía. Y, en algunas ocasiones, acceder a cierto nivel de recuperación de dicha rentabilidad general.
no de los logros más importantes del movimiento revolucionario mexicano fue el surgimiento de un sentimiento nacionalista, que entre sus manifestaciones buscaba llevar la cultura al pueblo y revalorar nuestras herencias prehispánica e indígena. Una expresión relevante de estas ideas se dio en el muralismo que cubrió durante décadas los muros de edificios públicos.
livier Dautais, pintor, es cofundador de la compañía Teatro Entre Dos, que este 2022 cumple 10 años. Él y Alexandra Domarchi han participado en forma destacada en la vida cultural y artística de nuestro país. Alexandra, su esposa, es maestra del Liceo Franco Mexicano, y la adoran sus alumnos.
l de José F. Vásquez (1896-1961) es uno más de los muchos fantasmas que recorren nuestra tierra; un músico que en su momento tuvo un lugar relevante en el ámbito cultural mexicano, y cuya obra y memoria se fueron perdiendo al paso del tiempo. Además de su extensa labor como compositor, Vásquez estuvo asociado de manera puntual con importantes instituciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante los pasados 36 años, José J. Vásquez, escritor radicado en Barcelona, ha trabajado arduamente en el rescate de la música y la figura de su padre, compositor y director de orquesta. De un reciente encuentro virtual que tuve con él, rescato algunas ideas fundamentales. Dice José J. Vázquez:
omúnmente agosto suele ser para muchos cinéfilos un mes particularmente ingrato. Con las vacaciones escolares, la cartelera comercial suele saturarse (más todavía que en tiempos normales) con películas de superhéroes y otras grandes producciones hollywoodenses, reservando un espacio muy reducido y una promoción escasa a las cintas de mayor calidad artística que algunas distribuidoras liberan a cuentagotas. Precisamente por esa escasa difusión de ofertas alternativas, se vive la sensación durante el fin de verano que no hay nada nuevo que ver en cine y por ello pudiera ser preferible permanecer en casa, zapeando las propuestas de las plataformas digitales o aventurándose a una temporada más de alguna serie favorita.