Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formalizará hoy el plan, que contempla un acueducto

AMLO visita presa El Cuchillo, de la que se extraerá agua para Monterrey
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 22

Monterrey, NL., De gira por esta entidad, donde hoy domingo se presenta el plan para dotar de agua a Monterrey y su zona metropolitana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la presa El Cuchillo II, de la cual se pretende obtener el líquido necesario para entregar a la capital del estado 5 mil litros por segundo a partir de 2023.

Conforme al plan que se formalizará entre los gobiernos federal y estatal, se pretende la construcción de un acueducto de una longitud aproximada de 106 kilómetros.

En sus redes sociales, López Obrador dio cuenta de la convocatoria para el evento público de hoy, ante la crisis que enfrenta Monterrey por la falta de agua. Participarán empresarios, iglesias, ingenieros civiles y militares. Todos juntos para no padecer por la falta de agua.

En su breve mensaje, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que se firmará el compromiso de la Federación para apoyar a Nuevo León. El desafío es que los 106 kilómetros de tubería y plantas de bombeo operen para mediados de 2023, apuntó el mandatario

Más allá de las acciones coyunturales que ha emprendido su gobierno, solicitando la colaboración de la iniciativa privada que tiene concesiones de pozos de agua para que cedan una parte de ésta para uso doméstico, se pretende buscar una solución de fondo con la construcción del acueducto en un plazo de 10 meses. Con ello, según las proyecciones del Presidente, se atendería el problema creciente de escasez de agua en la capital de Nuevo León.

Acompañado del gobernador del estado, Samuel García, y funcionarios estatales, López Obrador visitó la presa El Cuchillo II, y con el anunció de que formalizará el inicio del proyecto, se espera acelerar los procesos de licitación con las empresas que participarán en la construcción del acueducto.

A diferencia de las grandes obras que ha realizado el gobierno federal, las cuales han estado en manos de ingenieros militares, en esta ocasión la Secretaría de la Defensa Nacional sólo supervisará la construcción, dada la carga de trabajo que tiene en otros proyectos prioritarios para el Presidente.

Con el acueducto, a corto plazo se garantizaría el suministro de 5 mil litros de agua por segundo en 2023. Conforme a los detalles que ha dado a conocer la Secretaría de Gobernación se pretende concluir la totalidad de la obra en un plazo de entre ocho y 10 meses.

Desde el sector público se aportarán los recursos para que las empresas que obtengan los contratos asuman el compromiso de los plazos de entrega de la obra.

Sin embargo, según a lo que ha anticipado López Obrador, la solución estructural del problema hídrico de Monterrey deberá acompañarse de otras acciones, como la de que no habrá mayores concesiones de agua para nuevas plantas de cerveza o de productos de alto consumo de agua, como la industria refresquera.