Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 25
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió a 64 importadores de hidrocarburos en el último año y medio, a seis de ellos de manera total, incluida la multinacional Trafigura, debido a inconsistencias en la documentación o asociación con empresas sin permisos. No obstante, el organismo se rehúsa a dar a conocer cuántas denuncias se han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), exhiben documentos de Transparencia.
Tan sólo el año pasado, antes de que se incrementaran los subsidios a la importación de combustibles, el trasiego ilegal de los hidrocarburos produjo una pérdida de 60 mil 514 millones de pesos al fisco, determinados con base en los estimados que hace el SAT sobre el tamaño ilegal de esa actividad y los informes de recaudación por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Datos públicos exhiben que el año pasado Avant Energy, José Eduardo Arellano Schietekat, Elbow River Marketing México, Impulsora de Productos Sustentables (proveedora de Interjet) y World Fuel Services México fueron dadas de baja total en el padrón de importadores. Este año, en abril, se incluyó a Trafigura México, porque además de encontrarse inconsistencias en sus permisos y documentación, la firma arrastra un adeudo fiscal de más de 100 mil pesos.
Esas suspensiones totales se acompañan de otras parciales sobre 58 importadores; entre ellos automotrices como Kia, General Motors, Mazda, Nissan; firmas de transporte como Ferrosur, Ferrocarril Mexicano, Kansas City Southern; así como mineras y gaseras, entre otros sectores.
Hay detenidos
Sobre esos 58 importadores la suspensión parcial se sostiene bajo el supuesto de que no cuentan con permisos vigentes y realizaron operaciones o contrataron servicios con sujetos que no tienen las autorizaciones respectivas para la importación de hidrocarburos.
Sin embargo, en los seis importadores suspendidos de manera definitiva, a lo anterior se suma otra causal como el que no hayan realizado operaciones de comercio exterior en más de un año, el no haber sido localizados en su domicilio fiscal y el que no hayan comprobado sus operaciones ante autoridades aduanales o ante el SAT.
Desde abril del año pasado la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que se identificó a varias empresas importadoras de hidrocarburos que usaban el mismo modus operandi para presentar documentación falsa en puertos, al tiempo que, aseguró, parte de los casos ya están presentados ante la FGR y hay detenidos
.
En el más reciente Informe Tributario y de Gestión se detalla que entre el año pasado y lo que va de 2022 se ha denunciado por contrabando a 257 personas físicas y 45 más que están relacionadas con una empresa; todas ante la FGR, aunque los datos no refieren en concreto cuántas son por el trasiego ilegal de hidrocarburos.
Por un lado, el SAT ha destacado que la vigilancia, incluso los subsidios adicionales al IEPS, están ayudando a reducir la introducción de hidrocarburos de manera ilegal –el organismo estima que el año pasado uno de cada cinco litros de combustibles que se consumieron en el país provinieron de contrabando–, pero su Comité de Transparencia reservó la información de si tiene denuncias sobre los contribuyentes dados de baja del padrón de importadores.