Capital
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carece la capital de sitios adecuados para que madres puedan amamantar

Plazas comerciales tienen espacios para otros servicios, pero no para éste, señala promotora de Tetada

Foto
▲ Participantes en la sexta edición de la Tetada Masiva con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se realizó en el parque La Mexicana.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 29

Las más de cien plazas, centros, parques o patios comerciales existentes en la Ciudad de México carecen de áreas adaptadas para que las mamás amamanten a sus bebés, lo que habla de una discriminación porque hay espacios para otros servicios y actividades, pero no para realizar esta práctica natural, afirmó Nelly Segura.

La organizadora de la Tetada Masiva que se realizó el fin de semana en el Bosque de Chapultepec y el parque La Mexicana, aunque a nivel nacional sumaron 249 ciudades y municipios, señaló que la mayoría de las veces acuden a los baños para amamantar.

Pareciera que no fuera una práctica tan común que las mamás pudieran libremente sacarse un seno y darle de comer a su bebé, porque incomodan a quienes están a su alrededor, cuando es un proceso natural, expuso.

En la ciudad, sin embargo, no hay espacios adaptados y pese a existir muchos centros, parques o patios comerciales, como ahora se les llama, no existen lactarios, sólo uno que recién se inauguró en Perisur.

Dicha situación, afirmó, habla de una discriminación, cuando la lactancia materna ayuda a evitar enfermedades como diabetes, obesidad y alergias, y a nivel cognitivo puede ayudar a quienes la recibieron a tener mejores calificaciones.

La leche materna, a diferencia de la de fórmula, cambia de acuerdo con las necesidades del bebé, pero algunas mamás tienen que suspenderla por ir a trabajar, por lo que sólo 14 por ciento de los bebés en México son amamantados.

Presión familiar y tabúes

En dicho porcentaje también influye la presión de la familia, por mercadotecnia o tabúes, para dejar de hacerlo y, en casos extremos, la pareja que solicita dejar de hacerlo al considerar que los bebés compiten en el terreno sexual, comentó.

Lo recomendable es amamantarlos de manera exclusiva hasta los seis meses y un mínimo de dos años, aunque se puede llegar a un destete natural hasta los ocho años, pero se ve muy mal y rompe muchos tabúes, cuando es una decisión de mamás y bebés.

Mencionó que en la sexta edición acudieron al parque La Mexicana 25 mamás, debido a que hay resistencias, a diferencias de otros municipios en el país, pero seguiremos impulsando este ejercicio.