Capital
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisará que en el Sonora Prime no haya irregularidades de índole laboral
Foto
▲ Vista de la fachada del restaurante Sonora Prime de Polanco, donde, de acuerdo con versiones de ex empleados, se cometen conductas racistas. Al momento de tomar esta placa, el gerente y un agente de la PBI intentaron intimidar a este diario.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se revisará si hay irregularidades de índole laboral en el restaurante Sonora Prime Grill, el cual es investigado por presunta discriminación a sus comensales.

En conferencia de prensa, criticó que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hayan salido de inmediato en defensa del establecimiento comercial ubicado en Polanco, aunque consideró que la discriminación viene de los grupos conservadores.

La titular del Ejecutivo local reiteró que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación llegará hasta el fondo de esa investigación, y de comprobarse que hay actos de racismo, se aplicará la sanción administrativa correspondiente, la cual puede ser el cierre temporal del establecimiento o una multa económica.

Dijo que la cercanía entre dirigentes panistas y el propietario del restaurante, Ricardo Añorve, que se ha documentado en medios de comunicación y redes sociales, explica la rapidez con que ese partido salió en su defensa, lo cual estaría muy mal porque todos los establecimientos mercantiles tienen que cumplir con las leyes y respetar los derechos de las personas, y no puede haber diputados que avalen conductas de discriminación.

Sheinbaum Pardo subrayó que hay denuncias tanto de clientes como de trabajadores de que los comensales eran divididos según el color de la piel, y pese a ello, legisladores del PAN en vez de exigir que se investigue salen en defensa del negocio.

Por ello, apuntó, es importante saber si hay una relación entre los propietarios del lugar y esos legisladores, porque no puede haber discriminación en la ciudad, y si la hay, que la hay, particularmente viene de los conservadores.

Prueba de ello, añadió, es que son ellos los que critican que una mujer indígena sea la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación o que se instale una escultura de la Joven Amajac en Paseo de la Reforma.

Por eso, todo este proceso de discriminación, clasismo y machismo tiene que visibilizarse, sancionarse y erradicarse, expresó la mandataria, quien recordó que la discriminación también es un delito penal.

Agregó que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo revisará si en el restaurante hay violaciones a los derechos de los trabajadores, luego de que se dio a conocer que al momento de ser contratados se les obliga a firmar su renuncia con el fin de que no puedan emprender acciones legales en caso de despido.