El arte contribuye a romper paradigmas sociales, opina el pintor Alberto Penagos
El creador prepara la exposición Mirar al tiempo, que alojará el Claustro de Sor Juana a partir del 25 de agosto
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 5
El arte, en cualquiera de sus representaciones, ayuda a construir una sociedad mejor en todos los sentidos, es parte de romper muchos paradigmas sociales
, asegura el pintor Alberto Penagos (Ciudad de México, 1988), quien prepara su exposición Mirar al tiempo, la cual se presentará en el Claustro de Sor Juana.
Los protagonistas de la muestra son la figura humana y la mitología griega, temas que le interesan desde joven. Además, recorre la producción de los pasados cuatro años del artista, donde plasma Medusas y Tiresias entre maletas, relojes y cráneos. Es la manera de ver las cosas desde mi ojo
, explicó en entrevista con La Jornada.
El arte, añadió, “también ayuda en el proceso sanador de cada persona; como creador es una manera de mantenerme en equilibrio con el mundo. Mirar al tiempo es mi segunda exposición en la Ciudad de México, y refleja el cambio en mi proceso de trabajo; también permitirá al espectador complementar mi idea con su interpretación. Podrá apreciar bocetos de pinturas, desde el inicio y cómo concluye la obra.
En 2017 exhibí en Casa Lamm; también monté una muestra en Cuernavaca acerca de la violencia de género, en 2015. En esta ocasión presento una recopilación de mi trabajo que incluye 35 obras y abarca mi producción de 2018 a la fecha
, agregó Penagos.
La exposición incluye dibujos y bocetos hechos a lápiz de distintos tamaños, como la pieza Marchito, incluida en la muestra, donde se aprecia a un hombre con la mirada hacia abajo. Los cuadros son ejemplo de su exploración en materiales y técnicas que dialogan con la figura realista, y de una paleta oscura, la cual predomina en su obra.
“La selección de pinturas se hizo bajo dos ejes temáticos: la mitología griega, tema que me gusta mucho, y el tiempo; entonces recopilamos las obras más importantes que tuvieran esos elementos y que contarán el proceso biológico de cada una.
Hay piezas que sólo quedaron en dibujos y otras que completan toda la cronología de inicio a fin
, compartió el pintor mexicano.
Del grafiti al hiperrealismo
Alberto Penagos surgió del grafiti para después adentrarse en la pintura con una mezcla de hiperrealismo y símbolos mitológicos hasta llegar a su propio estilo, pero afirma que respeta la experiencia que adquirió de otros pintores.
“Inicié a los 16 años; vengo de la corriente nombrada street art. Cuando estaba en la secundaria hacía grafiti; en ese entonces no era bien visto, ni siquiera tenía esa etiqueta de arte.
“Después me adentré en la pintura tradicional, porque quería explorar más alternativas, dejar de pintar en las paredes.
Ocupo la fotografía como un medio, pero considero que mi trabajo no es una copia exacta, hay una reinterpretación de la imagen desde mi perspectiva. También trabajé con Rafael Cauduro durante el proceso para los murales que hizo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); ya me encontraba en el mundo de la pintura y con el maestro Cauduro aprendí mucho
, comentó Penagos.
El artista ha participado en una amplia gama de exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. Fue becado en la Academia de Arte de Barcelona debido a su brillante e inspirada
participación en el concurso de retratos Moodportrait, en Madrid, en 2013.
Mirar al tiempo se inaugura el 25 de agosto a las 19 horas en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico, Ciudad de México).