Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan a ONU-DH caso de desaparición forzada en Durango que data de 2008
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 8

A casi 14 años de la desaparición forzada de Dan Jeremeel Fernández Morán, el 19 de diciembre de 2008 en Gómez Palacio, Durango, y ante la impunidad en la que se mantiene el caso, luego de que a la fecha no se ha sancionado a ningún responsable, la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Juan Carlos Gutiérrez, director de dicha organización, confió en que la denuncia sea admitida por el comité y que éste reconozca la responsabilidad de los diferentes órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, que han sido omisos y negligentes en la búsqueda de Dan Jeremeel. Además, dijo, su presentación a nivel procesal, representa, para Idheas, la posibilidad de que la responsabilidad de México sea reconocida por un órgano internacional y que tanto la investigación, cuanto la búsqueda y reparación integral del daño sean llevadas a cabo atendiendo a estándares internacionales.

Dan Jeremeel, padre de cuatro hijos, fue visto por última vez en Gómez Palacio, a bordo de su automóvil.Se sabe que se dirigió por cuestiones de trabajo a Torreón, Coahuila, dondese desempeñaba como ejecutivode cuenta de seguros. El 4 de enero de2009, su vehículo fue encontrado en posesión de un militar en servicio activo, señaló Idheas, y agregó que el caso se encuentra en la Fiscalía General de la República.

Yolanda Morán, madre de la víctima, ha señalado que en la desaparición de su hijo pudieron haber estado implicados elementos del Ejército.

Las omisiones en el caso violan el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, y a la verdad, lo cual fue reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 42/2018. En ella, admitió que los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano dejaron en una condición de indefensión y desamparo permanente a Dan Jeremeel y a su familia, quienes han encabezado tanto la investigación, así como la búsqueda, enfatizó la organización.