Lunes 1º de agosto de 2022, p. 7
Ayer a las 8 horas falleció Jorge Martínez Almaraz, El Chale, a los 75 años de edad. Fue uno de los fundadores del Centro Activo Freire, alfabetizador, académico y activista del movimiento del 68. Una inteligencia especial y un gran sentido del humor fueron sus características.
Licenciado de economía por la UNAM, se afilió al Partido Comunista, al PSUM y al PRD, al cual renunció hace varios años. Dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la actual administración fue director de un área en la SEP.
El año pasado se contagió por covid-19, permaneció alrededor de un mes en un hospital y estuvo intubado, su salud quedó frágil y fue hospitalizado nuevamente la semana pasada debido a que se le detectó un tumor maligno.
Martínez Almaraz estaba listo para participar en la próxima celebración de los 40 años del movimiento Alfabetización por convicción, el cual comenzaron en 1982 con el sentido de la pedagogía de Paulo Freire (conocido como el pedagogo de los oprimidos), recuerda su amigo Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente. Este movimiento fue retomado por el Colegio Madrid y la Universidad Autónoma de Puebla. Los jóvenes dedican sus vacaciones para alfabetizar, es aprender enseñando
.
Desde 1972, Martínez Almaraz impulsó las escuelas alternativas, lo cual se concretó en 1973, cuando con otros compañeros estableció el Centro Activo Freire, donde se daba educación secundaria y preparatoria. Por esta escuela pasaron muchos hijos de intelectuales y políticos, y buena parte del exilio, menciona Fernández. En el centro, que permaneció abierto hasta 1997, estudiaron, por ejemplo, Emmanuel Lubezki, Daniel Giménez Cacho, Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
Diputado y funcionario
Martínez Almaraz se sumó en 1987 a la corriente democrática que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas, fue diputado y tuvo un papel relevante y hasta fue el único legislador que en 1989 rechazó el reloj Rolex que les regaló el entonces presidente Carlos Salinas a los diputados. Después fue secretario de Movilidad y Transporte, con Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Nació en la colonia Juárez el 28 de octubre de 1946, estudió en el colegio Luis Vives, donde se unió a la gente del exilio español. Después, como estudiante de la UNAM, fue activista en los movimientos estudiantiles de 1968 y de 1970. Estuvo casado con la pintora Carolia Paniagua y tuvieron dos hijas, una Ana Carolia y María Emilia. El Chale era un fuera de serie por su percepción de las cosas, de la realidad y por su humor, indica Fernández.