Jueves 28 de julio de 2022, p. 4
Con la participación de 4 mil 144 editoriales y más de 350 sellos, ayer comenzó la edición 14 del Gran Remate de Libros en los alrededores del Monumento a la Revolución, donde se ofertan ejemplares con precios entre 10 a 100 pesos.
Bajo el lema Salva un libro, no dejes que lo destruyan
participan 130 expositores en la emisión de este encuentro editorial, que concluirá el próximo domingo y tendrá un horario de las 11 a las 20 horas.
Nueve carpas que circundan la Plaza de la República darán albergue a editoriales, libreros de viejo, libros de autor y distribuidores de música grabada quienes, bajo la consigna de abaratar precios en beneficio de los asistentes a esta fiesta bibliográfica, permanecerán hasta el 31 de julio.
Paloma Sáiz, directora de la Brigada Para Leer en Libertad, detalló a este diario que participan editoriales desde las más grandes, internacionales, hasta la pequeñísima que tiene dos libros publicados. Quisimos dar espacio a todos, porque durante la pandemia se acumularon demasiados libros que no pudieron salir a la venta. Está representada realmente toda la industria editorial mexicana y extranjera
.
Refirió que “la cantidad de escritores que hablan de la posibilidad de destruir libros es terrible. Invitamos a las editoriales a que no lo hagan y que los pongan a la venta aquí.
A las editoriales les pedimos que el precio del libro fuera de 10 a 100 pesos, y si hay un libro muy caro, les solicitamos que le pusieran un 80 por ciento de descuento, por lo menos, porque hay libros que pueden costar 2 mil pesos o más en una librería.
El remate permitió encontrar títulos como el que un joven se congratuló de hallar, el Chilam Balam, después de buscarlo mucho tiempo, o la pequeñita que cargaba dos libros de poesía infantil.
Antes de la inauguración, la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, recorrió los pasillos de cada carpa, observó con atención los estantes de cada expositor, rebosantes de libros y comentó: Después de este par de años en que estuvimos en el encierro, muchos de estos libros salen nuevamente al público; hay libros para niños, niñas; ensayos, ficción; aquí hay dvd, que antes no había; también hay un remate de música, de viniles
.
Curiel de Icaza agregó: Nos pareció importante integrarlos porque ellos también padecieron ese encierro en el que no hubo ventas. Ahora todo mundo puede venir a comprar este tipo de artículos a precios entre 10 y 100 pesos.
El Monumento de la Revolución se ubica entre Insurgentes y Reforma, cerca de las estaciones del Metro Hidalgo y Revolución, así como del Metrobús Plaza de la República, de la línea 1.