Miércoles 27 de julio de 2022, p. 13
Washington. Estados Unidos informó el mayor número de casos de viruela del mono en todo el mundo este año, según datos difundidos ayer por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Hasta anteanoche, la cifra de contagios en Estados Unidos era de 3 mil 846.
En 75 países se han reportado 18 mil 95 casos en lo que va del año. España, Alemania, Reino Unido y Francia también han registrado más de mil 500 casos.
El sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que este mal se convirtió en emergencia sanitaria mundial.
Según informes de prensa, el gobierno estadunidense planea decidir si emite una declaración de emergencia sanitaria esta semana, además de nombrar a un coordinador de la Casa Blanca para supervisar la respuesta al brote.
Francia inauguró su primer centro de vacunación contra la viruela del mono en París, informó la emisora Europe 1. El sitio abrió en el distrito 13 de la capital francesa y, según el medio, serán inoculadas entre 200 y 300 personas al día.
El área metropolitana de la Isla de Francia es la región con el mayor número de casos en el país, y necesita 300 mil dosis. Hasta el momento se ha recomendado la inmunización a las personas más expuestas al virus.
La Alta Autoridad Sanitaria de Francia recomendó que homosexuales, transexuales y personas que ejercen la prostitución sean los primeros en recibir la vacuna. Hasta el momento se han identificado mil 700 casos de la enfermedad en Francia.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Europa aún no ha registrado ningún caso fatal, informó ayer el director de la oficina europea de la OMS, Hans Kluge. Entre el 13 de mayo y el 22 de julio se registraron unos 12 mil casos probables o confirmados en la región, sobre todo entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, de los cuales 8 por ciento fueron hospitalizados. Afortunadamente, para la fecha no hay fallecidos
, detalló Kluge en el comunicado.
Constató que el número de infecciones entre mujeres y niños está aumentando, pero sigue siendo mínimo.
Kluge también instó a los estados a fortalecer la cooperación para recopilar datos sobre medicamentos contra la viruela del mono y respetar el principio de equidad en la distribución de las vacunas.