Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dependencias estatales y municipales deben más de $72 mil millones al Issste

Por su parte, el instituto adeuda casi 2 mil 300 mdp por retenciones, así como a proveedores y contratistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2022, p. 12

Entidades, dependencias estatales y municipales deben más de 72 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), monto que sigue en aumento pese a los convenios de reconocimiento y forma de pago que el organismo ha firmado por 11 por ciento de la suma acumulada hasta diciembre de 2021.

Esto forma parte de la situación financiera complicada que se mantiene en el instituto, de acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2022, pues cada año su presupuesto es insuficiente. Ha podido cumplir con las obligaciones de los seguros de salud y prestaciones económicas y sociales por las transferencias que recibe del gobierno federal, que el año pasado ascendieron a 14 mil 322 millones de pesos, equivalente a un incremento de 18 por ciento respecto a 2020.

Con estos recursos se cubrió el déficit de 8 mil 810 millones de pesos y le quedó para reportar un ahorro de 5 mil 512 millones.

En los estados financieros se incluyó el rubro de otros activos, que en diciembre de 2020 fueron por 10 mil 738 millones de pesos, y al año siguiente, 13 mil 808 millones. En realidad son afectaciones al patrimonio del instituto, pues se trata de embargos de cuentas bancarias ordenados por autoridades judiciales de 2011 a 2018, 2020 y 2021.

Los montos se refieren a pagos de indemnizaciones a ex trabajadores y beneficiarios de pensiones, de los cuales no se proporcionan mayores detalles. Hace unas semanas, La Jornada (5/6/22) publicó que por causa de tales embargos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación para deslindar responsabilidades. Se presume la participación de funcionarios que se coludieron con juntas de conciliación y arbitraje para que ex trabajadores reciban pensiones que superan entre 17 y 175 por ciento el monto al que legalmente tienen derecho. Al estar bajo embargo, ejecutado por las instituciones bancarias, el Issste está imposibilitado de efectuar retenciones y el entero del impuesto sobre la renta.

El informe también reconoce que el instituto adeuda casi 2 mil 300 millones de pesos con proveedores, contratistas, retenciones, acreedores y provisiones, entre otros.

En relación con las aportaciones no cubiertas por dependencias gubernamentales, el reporte señala que los 72 mil 360.5 millones de pesos incluyen los intereses moratorios y actualizaciones. Destaca que la mayor parte son recursos que no han ingresado a las cuentas de ahorro individual de los trabajadores; se trata de 61 mil 568.5 millones de pesos del seguro de retiro, cesantía y vejez. Al Issste Asegurador le deben 8 mil 23.6 millones de pesos, y a Fovissste, 2 mil 668.4 millones.

Los estados que concentran 67.1 por ciento de la deuda son Guerrero, Veracruz, la Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca, señala el IFA 2022. Los convenios de reconocimiento de pago se han firmado, entre otras, con las secretarías de Educación de San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima y Nayarit.