Raúl Castro asiste a la ceremonia
El socialismo no puede seguir siendo difamado en nombre de la libertad, mientras se le cierran todas las puertas para el comercio, sostuvo ayer en la ciudad de Cienfuegos el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (primero a la izquierda), al encabezar la ceremonia por el 69 aniversario del episodio que marcó el inicio de la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista. Lo acompañaron el líder revolucionario y ex mandatario Raúl Castro (al centro) y el premier Manuel Marrero Cruz.Foto Ap
Miércoles 27 de julio de 2022, p. 27
Cienfuegos. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió ayer el modelo cubano al encabezar el 69 aniversario de la toma del cuartel Moncada y aseguró: el socialismo no puede seguir siendo difamado en nombre de la libertad, mientras se le cierran todas las puertas para el comercio, las finanzas y los negocios
a los países que lo intentan implementar, en alusión al bloqueo económico de seis décadas impuesto por Estados Unidos.
El aniversario del Día de la Rebeldía Nacional conmemora el asalto, considerado el inicio del proceso revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Los dos años anteriores el acto se suspendió por la pandemia.
A la celebración acudió el ex presidente Raúl Castro, quien participó en el asalto y sobrevive a su hermano Fidel Castro, líder de la revolución.
La 32 Caravana de la Amistad, de la organización religiosa estadunidense Pastores por la Paz, participó en la conmemoración.
Cientos de italianos expresaron su apoyo a Cuba con una marcha solidaria en Roma y hubo movilizaciones similares en Barcelona, Madrid y algunas localidades francesas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos. El presidente de Bolivia, Luis Arce, así como el derrocado mandatario Evo Morales enviaron saludos a Cuba. También mandó felicitaciones el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, así como partidos y grupos guatemaltecos afines a La Habana.
El premier de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, festejó con miembros de la brigada médica cubana.
El Movimiento Independentista de Puerto Rico, los partidos comunistas de Perú, Panamá y Noruega, médicos peruanos que estudiaron en la isla y grupos solidarios de Costa Rica recordaron el Día de la Rebeldía Nacional cubana.
Asociaciones de cubanos residentes en Colombia y Brasil reconocieron los beneficios que la revolución trajo al pueblo de la isla.
El presidente de la República Saharahui, Brahim, Ghali, así como los gobiernos de Australia, Siria, Angola, Mali, Líbano, Seychelles, Sri Lanka, Kenia, República del Congo, Yemen, Sierra Leona, Senegal, Malasia, Sri Lanka y Vietnam felicitaron a Cuba.