Domingo 24 de julio de 2022, p. 27
La reparación de acabados, colocación de muros ligeros, impermeabilizar y pintar su casa en la colonia Agrícola Oriental llevó a María Eugenia Padilla a enfrentar la corrupción, luego de que se negara a dar mordida de 25 mil pesos a Mario Alberto Parajes, quien se presentó como personal de Protección Civil de la alcaldía Iztacalco, pues ha padecido un viacrucis para ser atendida y continuar con las obras.
En entrevista, dijo estar a favor del combate a la corrupción, por lo que denunció a dicho sujeto ante la Fiscalía General de Justicia, que abrió una carpeta de investigación por cohecho.
La mujer promovió un amparo del que obtuvo una suspensión provisional –que se definirá en agosto– a fin de que la alcaldía responda ante la justicia federal por la omisión para entregar los permisos que le han sido negados, a pesar de cumplir con los requerimientos legales.
Relató que el 10 de febrero dicho funcionario se presentó en su domicilio acompañado por policías en tres patrullas con el pretexto de realizar una inspección por protocolo
, tras la caída de una tabla que no causó lesiones a una vecina que pasó por el lugar, quien recibió atención de paramédicos y no fue necesario llevarla al hospital.
Parajes dijo que iba a remitir una notificación para iniciar una investigación, pero abrió la posibilidad de omitirla a cambio de 25 mil pesos, incluso sugirió a María Eugenia y a su arquitecto pensarlo bien. Ella dijo que no había cometido ninguna anomalía y contaba con permisos, por lo que no entregó el dinero, pero el 11 de febrero Parajes se presentó con policías en varias patrullas, una de ellas la MX-067-D2, e ingresaron con violencia y se llevaron al arquitecto al Ministerio Público.
La mujer descubrió que el despacho Remodelaciones y Construcciones Núñez Sandoval, que contrató para los trámites, le entregó documentos inválidos para la alcaldía; sin embargo, las autoridades mencionaron que los sellos sí son originales.
La afectada expresó que posiblemente exista colusión entre funcionarios de la alcaldía, como el subdirector de Construcciones, Carlos Alberto Villarreal, y el despacho, por lo que analiza presentar una denuncia en contra del gestor. Por el momento, la remodelación de su casa está detenida.