Estados
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad para continuar con su labor, pide colectivo de buscadoras en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 27

Hermosillo, Son., Garantías de seguridad para evitar desplazamientos territoriales y continuar con las búsquedas de sus familiares privados de la libertad, es la principal demanda que mantiene el colectivo Madres Buscadoras de México, y será el planteamiento que le harán al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Cecilia Flores Armenta, dirigente del colectivo, publicó en sus redes sociales que personal del despacho de Gobernación se comunicó con ella para programar en breve una reunión con su titular y madres que buscan a sus hijos desaparecidos.

Se han comunicado conmigo del despacho del secretario Adán Augusto. La próxima semana tendremos una reunión con él y Madres Buscadoras de México, Jóvenes Buscadores de Sonora y otros colectivos del país. Yo les informaré, compartió Flores Armenta, quien busca a sus dos hijos desaparecidas en Sonora y Sinaloa.

En entrevista, la activista expuso que otra petición es acelerar las solicitudes de búsqueda, debido a que en Jalisco, las autoridades les dijeron que los rastreos deben anunciarlos con un mes de anticipación. Además, las fiscalías de Sonora y Jalisco se han mostrado apáticas a su problema, así como los comisionados estatales de búsqueda; incluso han realizado sus recorridos con pico y pala sin seguridad en la entidad jalisciense.

Añadió que las amenazas, acosos y feminicidios cometidos contra integrantes de los colectivo, como el asesinato de Brenda Jazmín, el pasado 17 de julio en Cajeme y el de Aranza Ramos, en julio de 2021, en Guayamas, han despertado las alertas. Varias rastreadoras hemos sido víctimas de amenazas y las autoridades no investigan. A un año del crimen de Aranza, no hay una sola detención, acusó.

Situación similar pasa con el homicidio de Brenda Jazmín, localizada muerta en un motel de Ciudad Obregón, y por quien la Fiscalía General del Estado concluyó que su labor de buscar personas desparecidas no tenía que ver con su asesinato.

Cecilia Flores aseveró que las peticiones que le harán a Adán Augusto son las mismas que en su momento le hicieron a Alejandro Encinas y a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y no cumplieron.