Estudio de la Universitat Oberta
Jueves 21 de julio de 2022, p. 14
Madrid. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya, publicado en el Journal of Neurology, relaciona por primera vez la fatiga que experimentan las personas con covid-19 persistente con la ansiedad y depresión.
Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes de covid-19 persistente incluyen fatiga, dificultad para respirar o disfunción cognitiva, y dichos signos deben estar presentes al menos durante dos o tres meses posteriores al inicio de la enfermedad.
El hecho de si existía o no una conexión entre la fatiga y la ansiedad o la depresión en los pacientes con covid-19 persistente es algo que no se había llevado a los laboratorios. Ahora el nuevo trabajo ha puesto de manifiesto que la fatiga en los pacientes con poscovid está relacionada con padecer ansiedad, depresión y apatía.
La fatiga persistente es algo muy invalidante y limita mucho la calidad de vida de las personas. Si una persona la padece por covid-19, es importante ir más allá y ver qué otros síntomas o trastornos están asociados con esta condición
, dijo Marco Calabria, uno de los principales investigadores del estudio.
En 136 pacientes encontramos que la fatiga está asociada con la atención sostenida, que usamos para desempeñar una tarea durante un tiempo largo y nos mantiene concentrados, así como con las funciones ejecutivas, que nos permiten mantener la información temporalmente almacenada para poder hacer tareas como calcular o relaborar una frase que hemos oído
dijo Calabria.
La fatiga se caracteriza por un cansancio excesivo y debilidad física o cognitiva y muscular. Se ha asociado con condiciones médicas como infecciones posvirales o enfermedades neurológicas, si bien, aunque podría dibujarse así de una manera amplia, no existe una definición universalmente aceptada de esta condición clínica, y el conocimiento que se tiene sobre su mecanismo patogénico subyacente es limitado, por lo que representa un desafío clínico para los expertos.
Un grupo de expertos del Ministerio de Sanidad de Japón retrasó ayer la aprobación de urgencia de un esperado tratamiento oral contra covid-19 que ha sido desarrollado por Shionogi & Co Ltd.
Los expertos en salud del panel votaron a favor de una moción en la que se indicó que era necesario realizar más debates sobre la eficacia del fármaco.
El saldo global de la pandemia es de 566 millones 317 mil 992 contagios confirmados y 6 millones 380 mil 100 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.