Martes 19 de julio de 2022, p. a12
Eugene. Etiopía se apuntó un pleno de oros en el maratón del Mundial de Eugene con el triunfo ahora de Gotytom Gebreslase tras una batalla final con la keniana Judith Jeptum Korir.
Con un fulminante ataque pasado el kilómetro 40, Gebreslase llegó en solitario a la meta con un tiempo de 2:18.11 horas, récord del certamen.
Korir se conformó con la plata al registrar 2:18.20, su mejor marca personal, y la israelí Lonah Chemtai Salpeter se embolsó el bronce con 2:20:18.
La victoria de Gebreslase corona un maratón de ensueño para Etiopía, que el domingo vio a Tamirat Tola ganar la carrera masculina, también con récord del campeonato.
Tras ganar el maratón de Berlín en 2021 y un tercer lugar en Tokio este año, a sus 27 años, la etíope no sólo alcanza su primer título mundial, además, acabó con la anterior mejor marca femenina que poseía desde 2005 la británica Paula Radcliffe con 2:20.57.
Kenia sólo obtuvo la plata de Korir, con lo que suma 11 metales en el maratón mundialista femenino y empata en la cima con Japón. Las kenianas llegaron a la prueba con la sensible baja de Peres Jepchirchir, vigente campeona olímpica, por una lesión en la cadera. Al comenzar la carrera, Ruth Chepngetich, defensora del título del Mundial de Doha 2019, abandonó por problemas estomacales.
De las maratonistas mexicanas, Citlali Moscote fue décima con 2:26.33 y Risper Gesawba terminó en el puesto 18 al cronometrar 2:30.47. Un total de 32 competidoras terminaron la prueba.