Lunes 18 de julio de 2022, p. 7
La figura y los significados que tiene Benito Juárez para el México contemporáneo son tantos que resultan inabarcables. De allí que la nueva producción que Capital 21 dedica a ese personaje histórico se haya concebido como un concierto de voces, visiones y saberes que ayudarán a delinear sus múltiples rostros.
Benito y los Juárez: Un acercamiento al Benemérito es el título de la serie documental que el Sistema de Radio y Televisión Digital de la Ciudad de México estrenará hoy, a 150 años de su fallecimiento.
Especialistas de diferentes disciplinas revisarán desde diversos ángulos la vida y obra de ese prócer nacional, así como su legado, con el propósito de entender cómo se fue construyendo el mito, además de ahondarse en la evolución que ha tenido su figura en las artes plásticas, el teatro, el cine, así como su desacralización con los memes.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Juárez? Después de muchas horas de trabajo, se llegó a la conclusión de que Benito era un punto de encuentro al que cada uno llegaba por distintos lados, cada quien su Juárez. Ante la incertidumbre, se tomó la decisión de hablar de eso, de las versiones que nos pertenecen y las que nos son ajenas, para que se conocieran, dialogaran y se confrontaran
, explicó Alonso Millán Zepeda, director de Capital 21.
Al presentar la serie, aclaró que se quería hablar de los muchos lados que conforman esa imagen. Sí, hablar de la historia de bronce, de la historia romantizada, pero también de las zonas grises y de las fisuras de la roca, porque todas esas historias caben en Juárez. Le dan volumen, peso y brillo a su memoria
.
Benito y los Juárez: Un acercamiento al Benemérito consta de cuatro capítulos que serán transmitidos de forma sucesiva todos los lunes, a las 23 horas, tanto por Capital 21 como por otras 22 televisoras públicas, culturales y educativas.
La narración de la serie está a cargo de la cantante Eugenia León y entre los especialistas que abordan a este personaje histórico en diversos ámbitos se encuentran los escritores Paco Ignacio Taibo II, Vicente Quirarte y Eduardo Antonio Parra; los historiadores Josefina Zoraida Vázquez, Patricia Galeana, Silvestre Villegas Revueltas y Rebeca Villalobos; el monero Rafael Barajas El Fisgón; el crítico de cine Jorge Ayala Blanco y el tuitero Rolando Mera, titular de la cuenta @DnBenitoJuarez.
Cada uno de los capítulos está diseñado como un viaje por la vida y la obra de Juárez, detalló el productor José Luis Aguilera. El primero tiene que ver con su llegada al Panteón de San Fernando, donde reposan sus restos; el segundo es el de la presidencia itinerante, entre 1862 y 1867, cuando gobernó desde un carruaje; el tercero está dedicado a su niñez y hasta que llega a sus primeros encargos gubernamentales. En el último se hace una revisión a partir de su muerte y hasta la fecha.
Según Eduardo Antonio Parra, este tipo de documentales ayudan a que la gente pueda ver a ese personaje no como la estatua de bronce que hemos visto siempre, sino como un ser humano, como un político vivo que tuvo que luchar y tomar decisiones muy difíciles, que tuvo muchas dudas y que además de sacar adelante a la República, era un hombre de familia, un hombre con afectos, con muchos amigos que después muchos se volvieron enemigos, pero eso es cosa de la política. Es ver a Juárez desde su lado humano, político y también en acción
.