Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta soprano Angel Blue por blackface de Anna Netrebko y cancela debut en Verona
Foto
▲ Anna Netrebko fue cuestionada en 2019 cuando publicó en Instagram una foto con el rostro oscurecido para el papel de Aída, en la ópera La Travitata. Alguien le preguntó si era necesario pintarse la cara de negro y ella respondió: “No voy a hacer Aída blanca. Blackface y blackbody para príncipes etíopes para la mejor ópera de Verdi, ¡sí!”. La imagen fue tomada del cuadernillo del álbum Anna Netrebko: Amata dalle tenebre.Foto Camilla Camaglia
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2022, p. 7

La soprano Angel Blue canceló su debut en la Arena de Verona como protesta por la producción de Aída, que protagoniza la cantante rusa Anna Netrebko con la cara maquillada de negro en el mismo festival de verano en el anfiteatro romano de la ciudad italiana.

La estrella de ópera estadunidense comunicó su decisión de no participar en La Traviata con un mensaje en redes sociales, donde criticó el blackface, que es una práctica profundamente equivocada basada en tradiciones teatrales arcaicas que no tienen cabida en la sociedad moderna. Es ofensivo, humillante y abiertamente racista, compartió como parte de su mensaje.

Agregó que aunque tenía muchas ganas de participar en Verona, en una de sus óperas favoritas y de las más famosas de Verdi, donde interpretaría el papel de Violeta, no puedo asociarme en conciencia con una institución que continúa con esta práctica, tras lo que agradeció el apoyo y comprensión hacia los artistas negros.

La Arena de Verona respondió a la controversia con un comunicado en el cual apuntó que cada país tiene diferentes raíces, y sus estructuras sociales y culturales se han desarrollado a lo largo de caminos históricos diferentes. Las sensibilidades y enfoques sobre los mismos temas pueden variar ampliamente en diferentes partes del mundo.

Foto
▲ Angel Blue se retira de La Traviata por prácticas teatrales arcaicas, ofensivas, humillantes y abiertamente racistas. En la imagen, Blue durante un ensayo en el Metropolitan Opera, en 2021, en Nueva York.Foto Ap

Netrebko fue cuestionada en 2019 cuando publicó en Instagram una foto con el rostro oscurecido para el papel de Aída. Alguien le preguntó si era necesario pintarse la cara de negro, a lo que ella respondió: “No voy a hacer Aída blanca. Blackface y blackbody para príncipes etíopes, para la mejor ópera de Verdi, ¡sí!”

La soprano ha tenido otros desencuentros con la opinión pública después de ser criticada por no manifestarse en contra del presidente ruso Vladimir Putin, aunque sí se pronunció en contra de la guerra en Ucrania. Más tarde canceló varias de sus presentaciones y recientemente demandó a la Ópera Metropolitana de Nueva York por 350 mil dólares al rescindir su contrato para la temporada.

Sobre la representación en Verona de la versión de Aída que hizo el director escénico Franco Zeffirelli, en el perfil de la cantante se publicó un video y en el texto que lo acompaña se informa que prácticamente se agotaron las localidades. La función final de la suntuosa producción será el 28 de julio.