Domingo 17 de julio de 2022, p. a10
Ha comenzado la etapa como estratega bajo los colores azulgrana para el mexicano Rafael Márquez. Después de haber firmado un contrato hace apenas unos días, dirigió este sábado su primera práctica al frente del Barcelona B, filial de la escuadra catalana.
El ex capitán de la selección mexicana se presentó ante el plantel en una plática grupal, donde dejó claro que la misión del equipo será llegar al cien por ciento para el inicio de la temporada respetando la filosofía del conjunto con la posesión del balón y presión al rival.
En un video publicado por el club, Márquez se ve acompañado de Albert Sánchez, quien fungirá como auxiliar técnico, mientras analiza a cada uno de los jugadores durante el entrenamiento.
El Káiser, quien jugó de 2003 al 2010 en el primer equipo del Barcelona, será el primer mexicano en dirigir al Barça Atlètic –conocido como Barcelona B–, que participa en la división llamada Primera Federación y hasta 2021 se le denominaba Segunda o División B.
Debutará en agosto
Aún tendrá poco más de un mes para implantar su sistema en el conjunto antes de debutar como estratega de las fuerzas básicas del Barcelona. La filial hará pretemporada con siete encuentros, del 22 de julio al 17 de agosto.
El debut de Rafael Márquez en una competencia oficial será el último fin de semana del próximo mes.
Sé la responsabilidad y la exigencia que hay dentro del club. El principal objetivo es desarrollar a los chicos, darles todos los conceptos, ideas y herramientas para que puedan tener una oportunidad en el primer equipo
, dijo el jueves al portal del Barcelona cuando fue anunciado como nuevo estratega.
Con 43 años y como timonel de la escuadra filial, busca replicar las hazañas logradas como jugador. Como zaguero del Barcelona y bajo el mando de Pep Guardiola, conquistó 12 títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes. Al retirarse como jugador, El Káiser fue parte de la directiva de Atlas, poco después se vio involucrado en una polémica cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de ser testaferro del presunto narcotraficante Raúl Flores.
Sin embargo, las autoridades de ese país lo exculparon en 2021 y Márquez regresó a España, donde dirigió equipos de ligas menores hasta que finalmente llegó la oportunidad para retornar al Barcelona, que lo catapultó como estrella internacional.