Sábado 16 de julio de 2022, p. 19
El cuerpo del niño guatemalteco Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años y uno de los 53 migrantes que murieron asfixiados en San Antonio, Texas, luego de viajar en un tráiler sin aire y a altas temperaturas, llegó a Guatemala ayer. El adolescente es el primer repatriado de 21 de sus connacionales fallecidos en el peor suceso de este tipo en Estados Unidos. Además, murieron 26 mexicanos y seis hondureños. Los restos de los mexicanos cuyas familias pidieron el traslado, un total de 25, llegaron a sus estados de origen entre el miércoles y el jueves. El viaje de los otros 20 hondureños fallecidos está pendiente.
Mientras tanto, en Guatemala, la familia de Guachiac Sipacal esperaba los restos de su hijo. Casimiro Guachiac, papá de Pascual Melvin, dijo la Ap que perder a su menor ha sido muy doloroso. Nada más tengo dos hijos y él era mi primer hijo. No pensamos en esto, ahorita lo venimos a recibir en una caja, así, muerto, es muy doloroso para mí. Sé que Dios tiene un plan de por qué me quito a mi hijo de esta manera
.
Guachiac Sipac era un niño indígena quiché que hablaba poco español, y que junto a su mejor amigo y primo, Wilmer Tulul,de su misma edad y que murió junto con él, jugaban fútbol, pero también planearon migrar juntos buscando una mejor vida para ellos y sus familias. En la imagen, el cortejo fúnebre en su barrio natal de Tzucubal, municipio de Nahualá.