Viernes 15 de julio de 2022, p. 30
El gobierno federal pretende destinar la región de los Chimalapas, en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, a crear una zona protegida y con ello contribuir a resolver la disputa limítrofe, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, informó que también se pretende adquirir 15 mil hectáreas a ejidatarios para ampliar la reserva de Calakmul, en Campeche.
Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió el litigio, la propuesta se presentará a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas . La zona en disputa abarca las comunidades de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa. Con esta declaratoria de zona de reserva se pretende que los ejidatarios se incorporen al programa Sembrando Vida a fin de obtener ingresos, lo que reduciría las tensiones y ayudaría a conservar la flora y fauna nativas.
Crearán dos parques
Durante su conferencia , indicó que la reserva abarcaría dos ejidos que poseen 500 mil hectáreas y donde no hay mucha población. Estas tierras han sido invadidas, de acuerdo con la versión de ellos, y se crearon municipios del lado de Chiapas. Pero es una tierra en conflicto desde hace mucho tiempo; por eso se pretende alcanzar este acuerdo con el apoyo de ambos gobiernos estatales
.
Anunció además la promoción de dos parques naturales más. El primero es el del Jaguar. Señaló que se están rescatando alrededor de 3 mil hectáreas y la superficie se extenderá hasta la zona arqueológica de Tulum. Asimismo, se colocará una barda para protegerla y evitar invasiones.
Otro parque natural será Nuevo Uxmal, un terreno de 2 mil 600 hectáreas a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal, donde hay fauna nativa. Se decidió que sea un área protegida donde se sembrarán árboles.