Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concreta Lotería Nacional proceso de fusión

Se proyecta a la entidad a una nueva etapa, manteniendo vigentes sus valores

Foto
▲ El proceso de fusión requirió de un trabajo coordinado y armónico, señaló la directora general de Lotería Nacional, Margarita González SaraviaFoto
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 23

En un acto de trabajo interinstitucional, culminó el proceso de desincorporación, por fusión, de Lotería Nacional para la Asistencia Pública con Lotería Nacional, antes Pronósticos para la Asistencia Pública, encomendado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde los pilares que rigieron este logro fueron la transparencia, la eficiencia y el apoyo a la asistencia pública.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, informó que el proceso requirió de un trabajo coordinado y armónico, que permitió cumplir con el objetivo planteado.

También señaló que el proceso que comenzó a principios de 2020, con la publicación del Decreto por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada el 14 de enero de 1985, finalmente se materializó con la integración de dos entidades que, desde largo tiempo, han apoyado al Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública y social, para que muchos ciudadanos tengan la posibilidad de incrementar su patrimonio de forma honesta.

Al hacer referencia a los beneficios de esta unión, informó que permitirá sumar las capacidades y experiencias de ambas instituciones para optimizar y fortalecer las operaciones a través de una sola estructura; consolidar los procesos eliminando las actividades duplicadas o redundantes y generar mayores economías de recursos.

Además, integrar las buenas prácticas de ambas entidades para incrementar la rentabilidad y la competitividad, especialmente en la venta, innovación y desarrollo de nuevos negocios y productos; asegurar su crecimiento sostenido a través de la incorporación intensiva de tecnologías especializadas, así como complementar las redes de comercialización existentes, con el fin de generar mayores recursos para proyectos e iniciativas de alto impacto social, entre otros aspectos.

González Saravia agradeció la cooperación de todas las unidades que integran la administración pública federal, especialmente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, del Trabajo y Previsión Social, así como al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por su disposición, por haber acompañado a la entidad hasta este punto.

Asimismo, reconoció a las y los servidores públicos y colaboradores que forman parte de Lotería Nacional, quienes cumplieron de manera honesta, eficiente, responsable y entusiasta sus labores cotidianas y, adicionalmente, las que derivaron del proceso de fusión.

También agregó que el pasado 30 de junio tuvo lugar, por un lado, la última sesión de la Junta Directiva de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, donde se presentó el acta de entrega-recepción correspondiente a la fusión y, por otro, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Directivo de Lotería Nacional, como entidad única.

Finalmente, aseguró que este proceso proyecta a la entidad a una nueva etapa, manteniendo vigentes los valores de una de las instituciones más antiguas del país, que ha acompañado la historia de México desde la época virreinal hasta nuestros días, reconociendo que la subsistencia del organismo se debe al cariño que los mexicanos tienen por esta institución.

Lotería Nacional, con 252 años de experiencia, es pionera en la celebración de sorteos tradicionales, así como de 44 años de prestigio en sorteos numéricos e instantáneos y concursos deportivos.

Con esta transformación se muestra una Lotería Nacional más humana, que está formando historias con la gente, recordando que la diversión que da participar en sus juegos, concursos y sorteos es en apoyo a programas sociales en beneficio del pueblo de México.

La Lotería Nacional continuará como una sola institución impulsando de manera normal la operación de los sorteos tradicionales, electrónicos y concursos.