Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige justicia por violación de su hija

Periodista denuncia ante senadores persecución del gobierno de Durango
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 25

El periodista Iván Soto denunció en el Senado, donde sesiona la Comisión Permanente, persecución del gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro. Acompañado de senadores de Morena y del Partido del Trabajo, reveló que su hija de 17 años fue violada por Jorge Abraham Rocha, hijo de José Luis Rocha, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en esa entidad.

Hace un año se presentó la denuncia, que no ha avanzado, pero sí lo han hecho seis procesos penales y civiles en su contra.

Presentó una grabación en el que se escucha a Rosas Aispuro amenazarlo con interponer una denuncia penal en su contra por omisión por no haber evitado que su familiar fuera violada por el hijo del secretario general del PAN en ese estado.

Iván Soto afirmó que su hija, Ivana Soto, fue invitada a una fiesta por Jorge Abraham y Javier González, quienes la drogaron en el domicilio del que era entonces secretario general del PAN en el estado.

La joven, relató el padre, “se sentía culpable por haber asistido a la fiesta y por eso no contó nada a sus padres sino una semana después. La violación fue perpetrada en 2021, cuando Ivana tenía 17 años.

Al día siguiente de que mi hija me relató que fue drogada y violada por esos dos jóvenes, presentamos denuncia en la Fiscalía General del estado de Durango, ante la fiscal Ruth Medina Alemán.

Pero casi un año después, el expediente sigue igual; de agosto de 2021 a marzo de 2022 la carpeta de investigación no tenía una sola hoja adicional a la denuncia presentada. No tenía ningún avance.

Por ello, su hija decidió hacer una denuncia pública cuando estaba a punto de cumplir los 18 años, porque los violadores la presionaban y la intimidaban. En un video dio a conocer el ultraje del que fue objeto y el nombre de sus violadores.

De inmediato la fiscal Medina Alemán me llamó para reprocharme que mi hija hizo pública la denuncia, me intimidó y me advirtió que iba a tener problemas por haber permitido que se conociera la denuncia. Un día después, agregó, en una conferencia, la funcionaria lo acusó y le advirtió que enfrentará responsabilidades penales.

Después de esas amenazas se armó un escándalo y la fiscal fue destituida, pero con la llegada de su sustituta empezaron las represalias, me fabrican denuncias y tengo varios procesos penales y civiles.