Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan tomar agua del río Ramos para paliar la sequía en Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 24

Monterrey, NL., Debido a que la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, está a punto de secarse, la Comisión Nacional del Agua autorizó la extracción de 500 litros por segundo del río Ramos, ubicado en Allende, para inyectarlos al acueducto del embalse, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

No es una solución inmediata, pero es algo que nos va a permitir paliar el mes próximo el problema de la ciudad. Para ello, explicó, deberá hacerse una obra hidráulica de captación que consiste en instalar con motobombas un retenedor de cauce o corriente de agua superficial, en un sistema llamado pozo indio.

Barragán Villarreal indicó que el organismo a su cargo también analiza aprovechar los ríos Santa Catarina, Pilón y Cabezones para dotar a la red de distribución de la zona metropolitana de Monterrey.

Detectan 190 puntos de riesgo en El Cuchillo

Agregó que, entre otras acciones que el SADM tiene pendientes, está dar servicio al acueducto de la presa El Cuchillo, pues se han encontrado en sus dos primeros tramos 190 puntos de riesgo por fugas ya confirmadas o en proceso.

Está muy debilitado, de ahí que es una prioridad darle mantenimiento profundo. Lamentablemente, en este momento es imposible debido a que es nuestra principal fuente de abastecimiento, detalló.

En cuanto a las declaraciones que hizo el martes en esta ciudad el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre la posibilidad de retomar los planes de traer agua del río Pánuco al estado, Juan Ignacio Barragán refirió que esta opción ya estaba contemplada por la administración estatal, sólo que no a corto plazo. Pero si la Federación lo toma como proyecto prioritario puede acelerarse su construcción, lo cual sería muy benéfico, no solamente para Monterrey, sino para todo el noreste de México.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que la tesorería estatal aprobó un presupuesto de 800 millones de pesos adicionales a SADM para hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León.